El 98,5% de las empresas riojanas interactúan por internet con la Administración
Alfonso Domínguez ha analizado los datos de implantación y el uso de las Tecnologías y Comunicaciones (TIC) en la sociedad riojana, coincidiendo con la celebración del Día de Internet.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado por el director general de TICs, José Lorenzo, ha analizado los datos del Instituto de Estadística de La Rioja en implantación y uso de las Tecnologías y Comunicaciones (TIC) en la sociedad riojana, tanto en el ámbito de los hogares como en el de las empresas, coincidiendo con la conmemoración del Día de Internet.
Domínguez ha asegurado que, tal y como reflejan los datos analizados, “podemos asegurar que La Rioja se está consolidando como un referente en el uso de las nuevas tecnologías a todos los niveles”, algo que “no debe conducirnos al conformismo, sino servirnos como acicate para seguir trabajando en esta línea y con capacidad de adaptarnos a un mercado tan cambiante e innovador como es el de las nuevas tecnologías”.
Alfonso Domínguez ha repasado una serie de indicadores que “nos indican nuestros puntos fuertes, revelan el rápido crecimiento al que avanzan algunas cifras –como el uso de móviles por parte de menores- e incluso arrojan luz sobre algunos de los retos a los que nos enfrentamos, como la relación de los ciudadanos con la Administración vía telemática”.
Uso de las TIC en los hogares
En primer lugar, el consejero se ha referido al uso de las TIC en los hogares y ha explicado que, en 2015, el 74,9%, es decir, tres de cada cuatro riojanos, utilizaron Internet, al menos, una vez a la semana. Asimismo, aumentó en 5,8 puntos el porcentaje de hogares que utiliza banda ancha (74,3%).
Además, en La Rioja el 76,1% de los adultos y el 97,3% de los niños riojanos habían utilizado el ordenador en los últimos tres meses. El 67% de los usuarios riojanos muestran bastante (59%) o mucha confianza (8%) en Internet.
Otro dato relevante a tener en cuenta, como ha señalado Domínguez, es que la llamada brecha digital de género “es prácticamente inexistente en nuestra comunidad, ya que las mujeres destacan en la compra por Internet y el uso del móvil”. En este campo, cabe señalar que el 31,3% de los riojanos de entre 16 a 74 años realizaron alguna compra por Internet el pasado año.
Por lo que respecta a los menores, el 97,4% usaba Internet en 2015, una cifra mayor a la registrada el año anterior (89,3%).
Uso de las TIC por las empresas
Al igual que en el apartado anterior, en este ámbito La Rioja también se sitúa en los primeros puestos del ranking. De hecho, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas que utilizaron la firma digital el pasado año (el 82,1%). Además, el 96,7% de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet y siete de cada diez (74,5%) tienen página web.
Por otro lado, una de cada cinco empresas de 10 o más empleados realizaron compras por Internet (21,5%) y el 94,2% participan en redes sociales.
Infraestructuras
Otro de los puntos fuertes es el despliego de infraestructuras de banda ancha en los hogares. Según el último Informe de Cobertura de Banda Ancha 2015, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, La Rioja es la región con mayor implantación de la tecnología ADSL de más de 2Mbps, con un 95,1% de cobertura en los hogares, mientras que la media nacional es del 88,5%.
Además, el 79,1% de los hogares riojanos dispone de ADSL de más de 10Mbps, lo que nos sitúa como la segunda región con mayor implantación de esta tecnología. Asimismo, La Rioja también ocupa en segundo lugar en cobertura WiMax (91,3%).
El año pasado, el 73,5% de las viviendas riojanas disponía de ordenador y el 75,2% tenía acceso a Internet. En cuanto al tipo de conexión, el número de líneas de banda ancha fija en La Rioja sumaba en 2014 un total de 86.488. Según el tipo de tecnología, el número de líneas de ADSL (con un total de 61.802) se redujo por primera vez (1.932 unidades menos) mientras que el de fibra óptica (con 4.915) aumentó en 4.287 unidades.
Alfonso Domínguez ha llamado la atención sobre el número de menores que dispone de teléfono móvil, un porcentaje que ha crecido del 58,7% en 2014 hasta el 70,6% sólo un año más tarde, en 2015. En cuanto al porcentaje de menores usuarios de ordenador, la cifra se situó el año pasado en el 97,3% (3,9 puntos más que el año anterior).
E-administración
Casi seis de cada diez internautas riojanos (59,2%) interactuaron el año pasado con las Administraciones Públicas por Internet. Asimismo, el 98,5% de las empresas riojanas que poseían conexión a Internet mantuvieron contacto por la Administración por esta vía. Entre los principales motivos para elegir esta vía destaca la declaración de impuestos.
E-Educación
El 15,7% de riojanos usaron Internet para realizar cursos en línea; el 28,7% de particulares utilizaron material de aprendizaje on line que no sea un curso completo on line (material audiovisual, software de aprendizaje on line, libros de texto electrónico, etc.).
Además, el 58,2% de las empresas que tenían acceso a Internet utilizaron aplicaciones de aprendizaje electrónico para la formación y la enseñanza de los empleados.
Por último, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha recordado que de forma paralela al análisis de estos datos, el Gobierno de La Rioja junto a un grupo de expertos del sector TIC está trabajando en un diagnóstico de la situación actual de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en La Rioja, que servirá de punto de partida a la elaboración de la Agenda Digital. Este diagnóstico, que también cuenta con la colaboración del Instituto de Estadística de La Rioja, recogerá también un Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que incluirá su comparativa con otras regiones.
Cabe recordar que, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.