Pradejón se suma a los 39 municipios riojanos que disfrutan de las ventajas del gas natural
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que el inicio del suministro del gas natural en Pradejón “ofrece un nuevo servicio a los ciudadanos y nuevas oportunidades a las empresas”, como ya ocurre en otras 39 localidades riojanas, con las que alcanza una cobertura del 90% de la población de la comunidad autónoma.
José Ignacio Ceniceros ha incidido en las ventajas de esta fuente de energía durante la inauguración en Pradejón de la primera planta de gas natural licuado que ha construido Gas Natural en La Rioja, junto con una red de distribución de cerca de 8,4 kilómetros, para abastecer a los hogares, a los comercios y a las industrias, en especial, las relacionadas con el sector del champiñón y la seta. La inversión ha alcanzado la cifra de un millón de euros.
El presidente del Ejecutivo riojano ha agradecido el esfuerzo de esta compañía, que tiene previsto instalar una planta de similares características en San Asensio y también tiene avanzado el proyecto de otra en Cervera del Río Alhama. Este tipo de plantas almacena gas en estado líquido a 165 grados bajo cero, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento 600 veces en volumen respecto al tradicional estado gaseoso.
El objetivo de la compañía es que para 2018 el 95% de los riojanos tenga acceso al gas natural y el suministro atienda a todas las localidades de La Rioja con una población superior a 1.000 habitantes.
El gas natural es el combustible convencional más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Entre sus beneficios destaca que contribuye a incrementar la productividad de industrias y comercios y mejorar la calidad de vida y el confort en los hogares. Además favorece el control y la reducción de la factura energética, dado que sus precios son más estables y bajos que los de otros combustibles.
La planta que se ha construido en Pradejón, municipio con más de 4.000 habitantes, permite el almacenamiento del combustible que llega a sus usuarios finales a través de las conducciones y se podrá ampliar en el futuro si fuera necesario. Este sistema ha evitado la gran inversión que hubiera sido necesaria para conectar Pradejón a las tuberías principales de gas natural.
En este acto también han participado el alcalde, Óscar León, y los consejeros de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antonio Peris, y el director de Gas Natural Rioja, Miquel Andreu López, entre otras autoridades.