Santos: “La gestión del Gobierno del PP en La Rioja durante la crisis es de pobreza y desigualdad”
La Renta de Ciudadanía presentada por el Gobierno regional, aunque mejora las actuales prestaciones, es insuficiente para abordar la desigualdad.
Ana Santos, diputada portavoz en materia de asuntos sociales del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha denunciado que “mientras la desigualdad crecía en La Rioja, el Gobierno del Partido Popular miraba hacia otro lado repitiendo incansablemente que somos y estamos mejor que la media, preocupado por vender progreso más que por resolver los problemas reales de los ciudadanos”.
Santos ha denunciado que los últimos datos conocidos nos indican que “no estamos mejor que la media y que La Rioja es campeona en crecimiento de desigualdad”. Para la diputada, el resultado de la gestión política del Gobierno del PP en La Rioja durante la crisis “es pobreza y desigualdad”. También ha denunciado que la Renta de Ciudadanía presentada ayer por el Gobierno regional, “aunque mejora las actuales prestaciones, es insuficiente para abordar la desigualdad”. Y ha exigido al Gobierno regional que ejecute “urgentemente” las iniciativas aprobadas en el Parlamento de La Rioja en torno a la lucha contra la pobreza: eliminación de los 6 meses para acceder a una prestación social, un Plan contra la pobreza infantil y la apertura de los comedores escolares este verano.
Desde el PSOE han sido múltiples las iniciativas fiscales, laborales, sociales “que hemos presentado durante la crisis para combatir la desigualdad en La Rioja, ni una, ni tan siquiera una de ellas, fueron aceptadas por innecesarias”, ha dicho.
Los últimos informes ponen de manifiesto “el escándalo de la desigualdad en La Rioja”. El último informe de la Fundación BBVA, afirma que somos la 4ª región en la que más ha aumentado la desigualdad durante la crisis.
Aunque el Gobierno del PP “se empeñe en disimularlo o negarlo”, la consecuencia más “indeseable” de la crisis y de su gestión política ha sido la desigualdad y la pobreza. “Los que más tienen cada vez tienen más a costa de los que menos tienen que cada vez tienen menos”.
El aumento de la desigualdad, junto con el paro, la evolución de los salarios y las escasas prestaciones sociales “hacen de La Rioja una comunidad campeona en desigualdad cuyo título se lo debemos a las políticas del Gobierno del Partido Popular”.
Además, para Santos, la renta de ciudadanía propuesta por el Gobierno regional “no ataja el problema, no es una renta es una prestación renovada”
Si bien ha reconocido que la renta de ciudadanía, propuesta por el Gobierno regional, “mejora las prestaciones de inserción actuales, el IMI y el AIS, consideramos que la propuesta es insuficiente para atajar la pobreza a la que nos enfrentamos”.
Desde el Partido Socialista diferimos del modelo que se plantea, un modelo de ayuda para colectivos en exclusión. Desde el PSOE consideramos que una renta debe ir dirigida a afrontar la necesidad de subsistencia, independientemente del origen, y así mismo su cuantía debe de tener como referencia el Salario Mínimo Interprofesional y no el IPREM.
El Grupo Parlamentario Socialista, ha anunciado Santos, trabajará mediante enmiendas en la mejora de esta propuesta de renta de ciudadanía y lo hará con responsabilidad pero con miras más amplias y teniendo en cuenta la Ley de Renta de Ciudadanía que presentamos en el año 2013 y fue rechazada por innecesaria.
Además, la diputada socialista ha exigido al Gobierno regional que “ejecute con urgencia” las iniciativas parlamentarias propuestas por el Grupos Socialista en el Parlamento y aprobadas para luchar contra la pobreza en La Rioja.
En primer lugar se ha referido a la eliminación del acceso restrictivo a las prestaciones sociales. “Exigimos de forma inmediata la eliminación del acceso restrictivo de 6 meses para acceder a una prestación de inserción social, IMI o AIS, haciendo compatible la misma con el trabajo a tiempo parcial hasta la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional”.
Esta iniciativa, ha explicado Santos, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el 11 de Febrero. “Ha pasado tiempo suficiente para que el Gobierno modifique el Decreto de prestaciones y la aplique”. Su aplicación abre la entrada a percibir una ayuda de 399 euros a muchos ciudadanos que han agotado las prestaciones y en este momento tienen la puerta cerrada.
Por otro lado, ha señalado que hasta que se apruebe la Renta de Ciudadanía – febrero de 2017-, es “indispensable dar respuesta a quienes no tienen ingresos y tienen que mantener a sus familias, máxime teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa aprobada en el Parlamento incluso por el grupo popular”.
En segundo lugar ha reclamado un Plan contra la pobreza infantil, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad el 29 de Octubre de 2015 e implicaba un Plan urgente específico para luchar contra la pobreza infantil. El Gobierno, según su informe de ejecución al Parlamento, hasta el momento “lo único que ha hecho es revisar el Plan de Infancia 2011-2014”, ha denunciado.
La pobreza infantil en La Rioja supera todos los límites con un 33% de menores en riesgo de pobreza. “Exigimos al Gobierno regional la elaboración y aprobación urgente de un Plan específico contra la pobreza infantil no de un Plan de Infancia al cual lógicamente están obligados”.
Y para terminar, ha exigido una respuesta urgente para garantizar una alimentación a los menores durante el verano. “Esta iniciativa socialista implica la posible apertura de los comedores escolares y ayudas directas a través de los Ayuntamientos en localidades pequeñas”.
Fue aprobada, según ha informado, con el voto en contra del grupo popular el 14 de abril, “con tiempo suficiente para planificar una respuesta”. Pronto llegará el mes de junio y con ello se cerraran los comedores escolares y muchos niños y niñas riojanos “no tendrán garantizada una dieta equilibrada y suficiente”. Hasta el momento “no tenemos ninguna noticia de los planes del Gobierno, por lo que exigimos una planificación inmediata al respecto”, ha finalizado.