La Concentración de Peñas reunirá más de 3.000 peñistas
Las actividades que se celebran el sábado 4 de junio en Logroño con motivo del 50 aniversario de su refundación.
El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado junto al presidente de la Federación de Peñas, Juan José Sánchez, la Concentración de Peñas Riojanas que se celebrará en Logroño el próximo sábado 4 de junio.
Es la segunda ocasión en la que la concentración tiene como sede la capital riojana, ya que se cumplen 50 años de la refundación de las peñas de Logroño, “aniversario que también celebran las peñas La Unión, La Simpatía y Los Brincos, tres grandes pilares de las fiestas logroñesas”, ha señalado el concejal. La primera vez que Logroño albergó este evento fue en el año 1990, también a cargo de la Federación de Peñas. En la actualidad está formada por las peñas La Unión, La Simpatía, Los Brincos, Logroño, Áster, La Alegría, Rondalosa y La Rioja.
“Este acto es un reconocimiento que la ciudad quiere hacer a las peñas y a lo que significan; son parte esencial de las fiestas, pero lo más importante de ellas son las personas, los peñistas, esos logroñeses que llevan muy dentro Logroño y que, no sólo en fiestas, sino en cualquier otro momento del año hacen gala de ese sentimiento logroñesismo”, ha señalado el concejal.
Con motivo de esta celebración, la concentración abre sus puertas más allá de las fronteras riojanas, y en esta ocasión acudirán peñas también de País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra, reuniendo a más de 3.000 peñistas.
“Esta es una oportunidad para que visiten Logroño muchas personas de fuera. Además, ese día estará Logroño de fiesta gracias a charangas, pasacalles y vaquillas, organizadas desde la Federación y abiertas a todos los logroñeses la tarde del sábado, lo que supone un cartel perfecto para entrar en san Bernabé por la puerta grande gracias a las Peñas”, ha anunciado Sáinz.
El concejal ha recordado que el Ayuntamiento pone a disposición de la Federación es la plaza de toros, gracias a uno de los días de libre disposición que figuran en el contrato que el Consistorio mantiene con la empresa Chopera para la celebración de las vaquillas. Además proporcionará la infraestructura del espectáculo que tendrá lugar tanto en la plaza de toros como en los eventos en la plaza del mercado previstos para esa noche.
Por este motivo, la Federación de Peñas de Logroño ha organizado un programa repleto de actividades el sábado día 4 de junio, que comenzará a las 11.00 horas con un recibimiento por parte de los anfitriones en la plaza del Ayuntamiento, donde se ofrecerá un almuerzo.
Posteriormente se celebrará un pasacalles por el Casco Antiguo, en el que participarán distintas charangas y tendrá como destino la plaza de toros. Allí se ofrecerá una comida a los asistentes, y posteriormente habrá carretones y juegos infantiles.
A las 17.30 se celebrará una suelta de vaquillas abierta al público, y posteriormente habrá un pasacalles por el centro de la ciudad hacia la plaza del mercado, donde estará instalada una disco móvil que se prolongará hasta la 1.00.