Aumenta el número de accidentes de tráfico en Logroño
El PSOE denuncia que se han incrementado un 19,69% en dos años, pasando de 1.300 en 2013 a 1.556 en 2015.
El concejal del PSOE Vicente Ruiz ha denunciado el incremento de la siniestralidad vial en 2015 en Logroño, ciudad en la que se produjeron 1.556 accidentes de tráfico, la peor cifra de los últimos siete años. Con respecto a 2013, Ruiz ha concretado que ha aumentado esta cifra un 19,69%, pasando de 1.300 a 1.556 accidentes, “un dato preocupante y a tener en cuenta para que el equipo de Gobierno municipal del PP tome medidas con urgencia para solucionar esta problemática y que las cifras no continúen incrementándose”.
Ha detallado que de los 1.556 accidentes que tuvieron lugar en Logroño el año pasado, 1.109 resultaron con daños, 445 con heridos y 3 con fallecidos. Asimismo, de estos 445 accidentes con víctimas que se produjeron en Logroño resultaron heridas un total de 573 personas (peatones: 134; pasajeros: 128; y conductores: 311) y 3 fallecidos.
El concejal socialista ha comentado que La Rioja se sitúa en el cuarto lugar entre las provincias con más accidentes de tráfico. Según los datos de RACE, en nuestra comunidad el número de fallecidos y heridos graves en zona urbana y travesías por cada 100.000 habitantes asciende a 9,3, muy por encima de los 4,1 de media de fallecidos y heridos graves en España.
“Es alarmante el número de personas involucradas en accidentes de tráfico en Logroño y las últimas medidas implantadas por el Gobierno municipal del PP son insuficientes porque la realización de unos spots para prevenirlos, con unos escasos 200 visionados, demuestra que hay que tomarse este asunto en serio”, ha criticado.
Ha recordado que al iniciarse el año 2016 marcado por un importante aumento de la siniestralidad viaria en la ciudad de Logroño con más de 30 atropellos, el PSOE presentó una moción en abril con una batería de propuestas para conseguir disminuir los atropellos y accidentes de tráfico en la ciudad.
En esa moción, los socialistas proponían la redacción de un Plan de acción global contra la siniestralidad que contemplara una serie de medidas, como la reasignación de efectivos y mejora de la dotación de la Sección de Trafico de la Policía Local para dotarla de más personal; la mejora de la señalización, iluminación y los sistemas reguladores de la velocidad en entornos de centros educativos, médicos y otros puntos de confluencia; el incremento de los pasos de cebra asimétricos en los puntos negros de la ciudad; continuar con la implantación de las áreas pacificadas o calles tranquilas; y el ajuste de los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables.
“El PSOE proponía una serie de medidas concretas y ninguna se ha realizado, salvo unos vídeos con una visualización mínima y que difícilmente conseguirán disminuir el alto número de accidentes que se producen en Logroño debido a su escasa repercusión entre los logroñeses”, ha apuntado.
Por ello, Vicente Ruiz ha propuesto al equipo de Gobierno municipal del PP que implante medidas urgentes, en especial en las calles con más siniestralidad y que reúnen el 50% de los accidentes que se producen en Logroño. “Deben analizarse los posibles problemas de luminosidad, la reducción de la velocidad porque quizá en estas vías se circule demasiado rápido o el ajuste de los semáforos para evitar que sigan aumentando el número de accidentes y atropellos en Logroño”, ha insistido.
Ha añadido que las vías en las que se producen más accidentes debido a la alta densidad de tráfico que discurre por ellas son la circunvalación LO-20 con la calle Chile, Avenida de la Paz, Huesca, Pérez Galdós y Vara de Rey. En cuanto atropellos, los puntos negros en Logroño son Avenida de la Paz, Marqués de Murrieta, Avenida Portugal, Duques de Nájera, Duquesa de la Victoria y Avenida de Club Deportivo.