Antoñanzas presenta sus alternativas al Plan de Obras Trienal para mejorar el planeamiento urbano y ganar en seguridad de los peatones
La propuesta del concejal supone redistribuir las partidas para priorizar en otras obras más necesarias para la ciudad, altamente reclamadas por los vecinos.
El concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado la propuesta de su grupo municipal respecto al Plan de Obras Trienal 2016-2019 presentado por el equipo de Gobierno municipal, con el objetivo de “mejorar el planeamiento urbano de la ciudad y ganar en seguridad para los peatones y bicicletas, tratando de que las infraestructuras que se ejecuten sean las que realmente necesitan los vecinos de Logroño”.
Rubén Antoñanzas, que trasladará su propuesta al PMUS, considera que hay dos actuaciones contempladas en el Plan que “dejaría tal y como están planteadas por entender que son obras necesarias que favorecen la movilidad”. Se trata de las referidas a Avenida de La Sierra (presupuestada con 400.000 euros) y la Conexión Valdegastea Noroeste (Calle Irlanda-Camino Viejo Lapuebla), con una partida de 395.000 euros.
Sin embargo, Antoñanzas ha solicitado la eliminación de la actuación contemplada en la Conexión Tejeras Suroeste (Pradoviejo), que prevé nuevos viales para la zona del parque comercial y la zona de Toyo Hito, con un presupuesto de 2 millones de euros. El Concejal entiende que se trata de una obra “innecesaria, que no añade ni seguridad ni mayor capacidad de tráfico a la zona porque no ha habido ninguna conexión nueva junto al trazado que han diseñado”. Por ello, Antoñanzas solicita que esos 2 millones se dediquen a financiar otras infraestructuras más útiles para la ciudad.
De esos 2 millones de euros, Antoñanzas ha propuesto destinar la cantidad de 300.000 euros a la mejora de otros caminos de la periferia que están en muy mal estado, como por ejemplo el que transcurre desde la cárcel a Pradoviejo y El Cortijo. Por su parte, la cuantía restante, el regionalista cree que debería destinarse a obras que vienen siendo demandadas por los vecinos de Logroño, como la apertura de la calle Eibar y la apertura de la calle Manuel de Falla en El Arco (en el tramo correspondiente de El Arco a Pradoviejo), y finalmente, el resto se destinaría, según el Concejal, “a aquellas obras de mejora de infraestructuras que sean solicitadas por los vecinos en el presupuesto participativo”.
El resto de las actuaciones contempladas en el Plan Trienal son obras que el regionalista aprueba, pero siempre que se incorporen una serie de mejoras, como son:
-La Conexión Fardachón Sur (Camino San Adrián) se ha presupuestado con 250.000 euros, pero Antoñanzas entiende que se debería destinar una partida de 325.000 euros, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal de la misma, evitando que se convierta en una vía rápida y sea una vía de velocidad controlada, favoreciendo también que las bicis puedan compartir dicha calzada con el tráfico rodado.
-La actuación prevista Distribuidores Sur debería incrementar su partida de los 1,4 millones de euros actuales a 1.530.000 euros, para que se puedan analizar y ejecutar mejoras en la seguridad del recorrido en Calleja Vieja, por la que pasan numerosos vehículos diariamente con niños que van al Colegio Maristas.
-Respecto a la ampliación del Camino de Santiago, el PR+ respeta el presupuesto estipulado, pero solicita que se lleve a cabo, mediante la señalización oportuna, la separación adecuada de la vía destinada a bicis de la de los peatones.
Finalmente, el Concejal del Partido Riojano ha señalado el criterio general del Ayuntamiento para las infraestructuras incluidas en el planeamiento de Avenida La Sierra, Tejeras Suroeste y Distribuidores Sur, ya que Antoñanzas cree que “debería considerarse un anticipo de gasto, de manera que en un futuro, cuando se produzca un desarrollo urbanístico en esos tres sectores, sean los particulares que vayan a ejecutar ese planeamiento los que devuelvan al Consistorio el gasto efectuado mediante las plusvalías”.