Urquía advierte de que el PP ha puesto en riesgo el sistema de pensiones
Según asegura el representante socialista “el PSOE trabajará para garantizar el futuro del sistema y por conseguir más recursos para el mismo”.
El secretario de economía y empleo del PSOE, Vicente Urquía, ha valorado la situación de los ingresos y gastos de la Seguridad Social en La Rioja, “uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como Estado es el futuro del Estado del Bienestar y mantener el sistema de pensiones”.
“El futuro es preocupante, el sistema está en riesgo”, ha advertido Urquía. En el año 2015 la Seguridad Social acabó con un déficit del 1,5 por ciento del PIB, en cuatro años de gobierno de Rajoy, el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado a de 66.815 millones a 32.481 millones de euros, es decir, “se ha pulido la mitad de la hucha de los pensionistas”. “Tenemos que poner fin a este mal gobierno de Rajoy”, advirtió.
La evolución de las prestaciones contributivas y cotizaciones sociales los ingresos desde 2013 a 2016 ha bajado un 4,88 por ciento y los gastos han subido un 2,9. “Hay más gastos en pensiones y menos ingresos en cotizaciones sociales”, ha dicho.
El aumento del empleo “no supone más ingresos a la seguridad social” y la razón se debe a la “devaluación salarial” que se ha producido, a la “reforma laboral del PP”, al aumento de las jornadas parciales, al descenso de las jornadas a tiempo completo y a las “deducciones directas de las cotizaciones sociales a las empresas”.
Todo lo anterior, “sumado al envejecimiento de la población en La Rioja”, hace que el gasto de la Seguridad Social “aumente de forma considerable”.
La tasa de cobertura en La Rioja, respecto de lo ingresamos y gastamos, estamos en el 70 por ciento, es decir, “La Rioja es dependiente del conjunto del Estado para poder pagar las pensiones cada mes”.
“El empleo solo no soluciona esta situación”, ha señalado Urquía, porque se ve que “el aumento de cotizantes no soluciona el problema que tiene el conjunto del sistema”, por lo que los socialistas no se van a quedar parados, no hacer nada y recortar –en alusión al PP- ni prometer falsos paraísos –en alusión a Podemos-. El PSOE, ha avanzado Urquía, “va a tomar decisiones para asegurar el futuro del sistema”.
Así ha propuesto una “mejora de los salarios, luchar contra la economía sumergida, valar porque se cotice por las horas reales de trabajo” –no por las horas teóricas-, y “crear un recargo de solidaridad para que las grandes corporaciones, las grandes fortunas y los grandes patrimonios financien también el sistema público de pensiones”. Estas son algunas medidas que propone el PSOE y que “se deberán consensuar con sindicatos y empresarios dentro del Pacto de Toledo”
Para finalizar, Urquía ha explicado que “el PSOE trabajará para garantizar el futuro del sistema y por conseguir más recursos para el mismo”.