El proyecto de remodelación de Vélez de Guevara convierte al peatón en protagonista
Francisco Iglesias se ha reunido con los vecinos para analizar los detalles de la actuación en la zona.
El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha mantenido una reunión con los vecinos de la calle Vélez de Guevara para analizar con ellos las principales líneas del proyecto de reurbanización, después de haber recogido y valorado sus propuestas en el proceso participativo.
La calle Vélez de Guevara, que cuenta con 520 metros de largo y 14 de ancho, será remodelada íntegramente en esta Legislatura, en una actuación que comienza a finales de este año. A principios del 2016 se inició un proceso participativo convocado por el Ayuntamiento en el que se ha trabajado codo a codo junto a los habitantes de la zona: vecinos, comerciantes, colegios, colectivos, etc. para que el resultado sea el más satisfactorio posible para los que la utilizan a diario.
Este proceso ha culminado como se acordó con los vecinos, con la puesta en común del proyecto. Esta mañana el concejal lo ha analizado con una representación de los vecinos de la zona, y esta tarde se realizará una reunión con comunidades de propietarios, comerciantes, hosteleros y los responsables de ambos centros escolares, así como colectivos sociales allí ubicados.
“Este proyecto de reurbanización pretende rediseñar la calle de Vélez de Guevara manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, cambiando el carácter actual, enfatizando el espacio de circulación de los peatones y manteniendo un tráfico rodado lento (zona 30) y zonas de aparcamiento con un número de plazas menor al actual”, ha señalado el edil.
Con la intención de otorgar más protagonismo al peatón, es en los cruces de esta calle donde el proyecto adquiere una mayor imagen identificativa, ya que el cruce se libera de la presencia del aparcamiento reduciéndose estrictamente el paso rodado y apareciendo unas pequeñas zonas pequeña estancia.
“En la propuesta de remodelación de la calle Velez de Guevara, se incrementa la superficie de aceras, que permitirá el uso peatonal de las mismas, manteniendo una linea de aparcamiento, para satisfacer las demandas de todos los usuarios, asi como un reparto equitativo del espacio público”, ha explicado Iglesias.
Principales actuaciones:
Uno de los principales objetivos perseguidos con el proyecto es la reordenación de la calle, con especial énfasis en la ampliación de aceras para facilitar el tránsito de los vecinos a pie. Por este motivo, también se procederá a la ampliación de las aceras, así como la implantación de zona verde en el mismo, y la construcción de cruces elevados en las intersecciones con Perez Galdós y Torremuña.
Además, se realizará otra serie de actuaciones de mejora generales, como la renovación del colector de saneamiento, de tuberías de abastecimiento, de la red de sumideros y de la red de alumbrado público.
También se realizará una remodelación y mejora del pavimento de las aceras, del pavimento de calzada y el aparcamiento.
Del mismo modo, se proveerá a la calle de señalización horizontal y vertical, que la catalogue como zona 30.
La intervención incluirá también la aportación de nuevo mobiliario urbano, bancos, papeleras, aparcabicis, vallas de contención y nuevas zonas de carga y descarga.
Además, se llavará a cabo la implantación de arbolado en toda la calle (gingko biloba y laurus nobilis) y se trasplantarán 10 arboles existentes en pasos de peatones y entorno calle Huesca.