Aldama: “Rajoy y el PP son los principales enemigos de los pensionistas”
El PSOE se compromete a salvar y dignificar las pensiones proponiendo al Pacto de Toledo una tasa específica para blindar su pago.
Francisco Martínez Aldama, candidato del PSOE al Senado por La Rioja, se ha referido una de las “cuestiones más importantes de nuestro país, al presente y futuro de nuestras pensiones”. “El reto es salvar y dignificar nuestras pensiones y ese es el compromiso del PSOE”.
Para el senador socialista por La Rioja y candidato, Rajoy y el Partido Popular “son los enemigos públicos número uno de todos y cada uno de nuestros pensionistas” y los son porque hicieron “en solitario” una reforma de las pensiones y por su “pésima política laboral”.
El PP de Rajoy hizo una reforma del sistema de pensiones “en solitario”, ha dicho, “imponiendo su rodillo de mayoría absoluta en contra de todas las demás fuerzas políticas del arco parlamentario” y esa reforma del PP, “escondía dos elementos negativos” para nuestros pensionistas. En primer lugar, se “cargaba” el IPC como referencia para la subida de las pensiones y se sustituía por el raquítico 0,25 por ciento y el segundo “elemento negativo” introducido por la reforma de Rajoy, es el factor de sostenibilidad, por el que “a medida de que uno envejece va a tener menor pensión, es decir, un recorte a futuro”.
Para Aldama, la “pésima política laboral del PP también hace poner en peligro el sistema actual de las pensiones”. Las pensiones se pagan con las cotizaciones de trabajadores y empresarios a la Seguridad Social y la reforma laboral del PP “ha provocado una menor recaudación de la Seguridad Social, porque hay menos cotizantes y porque muchos de los cotizantes lo hacen por sueldos más bajos que antes de la reforma y por tanto, se están aportando menos ingresos al sistema”, ha explicado.
Mientras las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social “continúan menguando”, el PP, en lugar de “reconocer su pésima política laboral”, recurre a la hucha de la Seguridad Social “para poder pagar las pensiones”, ha dicho. Rajoy, en los últimos cuatro años, “se ha pulido más de la mitad del fondo de reserva de los ahorros de los pensionistas”. Se encontró la hucha con 66.815 millones de euros, y ahora la ha dejado con 32.481.
“El Gobierno del PSOE, en ningún momento de los peores años de la crisis económica mundial, dejó de incrementar ese fondo de reserva de las pensiones”, en cambio el Gobierno del PP “no ha hecho ninguna aportación al fondo y se ha pulido 34.330 millones de euros”.
Para Aldama, a Rajoy “no se le puede votar” el próximo 26 de junio porque “ha recortado las pensiones presentes, porque va a recortar las pensiones futuras, porque su política laboral hace que se merme el fondo de reserva de la Seguridad Social”. Y por ese motivo “nuestros pensionistas no merecen el trato del Partido Popular, ni el PP se merece el apoyo de nuestros pensionistas”, ha señalado.
Para garantizar el presente y futuro de nuestras pensiones “no vale recortarlas ni mirar hacia otro lado, como hace el PP, ni vale la demagogia de otros partidos, como Podemos, que proponen bajar la edad de jubilación a los 60 años, porque eso no se lo cree nadie y no vale mentir a los pensionistas”.
“El reto es salvar y dignificar nuestras pensiones y ese es el compromiso del PSOE”, ha dicho Aldama. Además, ha explicado que “el PSOE se compromete a hacerlo con una medida novedosa y valiente”, proponer al Pacto de Toledo “una tasa específica para blindar el pago de nuestras pensiones”. “Queremos que de los impuestos que pagan las rentas más altas, se pueda retraer una parte, para garantizar el pago a nuestros pensionistas”, ha informado.
Para terminar, el candidato socialista al Senado ha señalado que “se trata de fortalecer los ingresos para blindar las pensiones”, porque el PP, “con su política de menos ingresos y metiendo la mano en la hucha de las pensiones, ha puesto en riesgo el sistema público de pensiones”. Y frente a esta “política nefasta de Rajoy”, el PSOE es “la garantía de salvar, salvaguardar y dignificar las pensiones y estamos dispuestos a crear una nueva tasa para blindarlas de los recortes del PP”, ha finalizado.