De Guindos: «La economía española continúa con un crecimiento elevado, intenso, que nos diferencia del entorno»
El Ministro de Economía y Competitividad ha destacado en Logroño las positivas previsiones de la OCDE para la economía española en un contexto de desaceleración mundial y europea y ha señalado que «crecemos más del 3%, la creación de empleo es intensa y estamos capeando las incertidumbres internacionales».
El Ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha subrayado que los últimos datos de la OCDE sobre la economía española son “positivos, ya que indican que la economía española continúa con un crecimiento elevado, intenso y diferencial con respecto a los países de nuestro entorno”.
Del mismo modo, ha destacado “la evolución positiva desde el punto de vista de generación de empleo y de cumplimiento del déficit público, nos dan un 3,7% para 2016 y de un 2,7% para el próximo año, proyecciones incluso mejores que las del Gobierno”.
“Las previsiones de la OCDE para España son positivas e incrementan la proyección de crecimiento para este año de la economía española, en un contexto de desaceleración de la economía mundial y europea”, ha añadido.
Luis de Guindos ha realizado estas declaraciones antes de comenzar su conferencia “Presente y futuro de la economía española”, dentro de los “Foros Populares” organizados por el Partido Popular de La Rioja.
El Ministro de Economía y Competitividad en funciones ha destacado el “aumento en más de un 20% de la venta de automóviles en España”, un dato que sobre el sector del automóvil que permite “una aproximación adecuada desde el punto de vista de la producción y de la demanda de lo que ocurre en la economía española”.
“La inercia se mantiene, el crecimiento de la economía española en este primer trimestre está por encima del 3%, a pesar de la desaceleración de la economía mundial y de las incertidumbres políticas. Cuando se implementan reformas, estas funcionan y permiten incluso capear los nubarrones de la economía mundial y las incertidumbres políticas domésticas”, ha señalado.
Preguntado sobre la “advertencia” de la OCDE en relación a las incertidumbres políticas, Luis de Guindos ha apuntado que “es lógico, igual que lo hace el FMI o la Comisión Europea, porque lo que un país necesita es tener un Gobierno estable que implemente la agenda de política económica que se necesita para seguir creciendo”.
Del mismo modo, interpelado sobre los nuevos datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social que se conocerán mañana, Luis de Guindos ha señalado que espera que “sean buenos, más allá incluso de la típica estacionalidad del mes de mayo. Todos los indicadores van en esa dirección. Crecemos más del 3% en lo que va de año, la creación de empleo es intensa y estamos de alguna forma capeando estas incertidumbres internacionales, pero la falta de un Gobierno con plenas funciones no ha tenido un impacto sustancial. Eso sí, deberíamos pensar en el crecimiento adicional que podría haber tenido con un Gobierno estable y con plenas funciones”.
Por su parte, el Presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido “su presencia una vez más en La Rioja, como siempre que le hemos requerido, así como el trabajo que ha realizado en los últimos años. La economía es una cuestión fundamental porque una buena gestión garantiza el futuro y el bienestar, desde el crecimiento y la creación de empleo, para buscar mejorar la calidad de vida de los españoles y los riojanos”.
El Ministro ha sido presentado por el Diputado Nacional y Candidato del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, y a la conferencia han asistido, entre otros, el Presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz; el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y el Coordinador General del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; el resto de miembros de la candidatura al Congreso y al Senado; así como representantes de empresarios, sindicatos, colegios profesionales y entidades riojanas relacionadas con todos los sectores económicos, que han participado activamente en el coloquio posterior.