El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se celebra en Logroño con charlas y actuaciones
Este martes tiene lugar esta iniciativa que conmemora la aprobación de la ley que reconoce las lenguas de signos españolas.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, “una iniciativa que supone un paso más en su promoción, protección y normalización, y que responde a un camino forjado con esfuerzo, tesón y compromiso desde antes y después de la aprobación de la Ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos españolas”, ha explicado la concejal”. Con esta iniciativa, organizada por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, se pretende hacer visible la lengua de signos, como herramienta imprescindible para la construcción de igualdad, solidaridad y justicia.
La concejal ha estado acompañada por Natalia Mejías, ADECOSOR, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda.
Queremos que este día se convierta en un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos y que todas las personas sordas y sordo-ciegas, sin exclusión, puedan ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.
“Por todo ello, os esperamos en la confluencia de las calles Víctor Pradera y Gran Vía de 10’00 h. a 14’00 h. repartiendo signos y por la tarde en la Biblioteca pública de La Rioja a partir de las 19’00 h tendremos charlas y actuaciones en lengua de signos”. Las charlas girarán en torno a dos conferencias: ‘Estrategias para la comunicación’ y ‘¿Qué es un intérprete de LSE?’. Posteriormente se interpretará la canción en LSE (Lengua de Signos Española), y se cerrará el evento con un baile ‘Salsa, Bachata’.
El Ayuntamiento de Logroño mantiene una estrecha relación de colaboración desde hace años con la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, colaboración que se materializó a través de un convenio por importe de 23.000 euros, destinado a financiar el proyecto de promoción de la autonomía personal del colectivo de personas sordas de La Rioja.
“Desde hace 2 años venimos prestando, además, un servicio de atención a las personas sordas de nuestra ciudad, servicio que conlleva la atención presencial, interpretación y acompañamiento de las personas sordas a través de la intérprete de lengua de signos, la intervención en actos públicos y eventos de carácter municipal, el acompañamiento en exposiciones y visitas guiadas, la realización de cuentacuentos en lengua de signos, un taller de lectoescritura en la biblioteca Rafael Azcona y todas aquellas actividades que en colaboración con la asociación de personas sordas de La Rioja se puedan planificar y promover en aras de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios municipales de Logroño.