Hablar bien en español, título del II Curso de Lingüística y Didáctica que se celebrará del 4 al 8 de julio en San Millán
La actividad está organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), con el apoyo del Centro de Innovación y Formación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Uno de los principales objetivos de Cilengua es el de la formación y, sobre todo, atender necesidades básicas que, en este terreno, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales.
En este sentido, Leonor González Menorca ha señalado que es un hecho constatado que “al menos en España se habla cada vez peor. Y todos valoramos esta comprobación muy negativamente tanto en el plano individual como en el social, aunque también es verdad que hablar bien no es asunto fácil”.
“A tal fin, teniendo en cuenta la necesidad de actualizar los conocimientos lingüísticos, especialmente de los profesores, pero también de todos los interesados, se organiza el presente curso para analizar y debatir críticamente las decisiones normativas en vigor a la luz de las recientes obras académicas, gramaticales y léxicas, y de otras publicaciones especializadas. Nos proponemos, finalmente, ayudar a resolver de forma clara y ágil cuantas dudas normativas les sobrevengan en su quehacer docente”, ha manifestado el director del Curso, Claudio García Turza.
De ahí que, durante las diferentes sesiones del Curso, que serán muy prácticas, se ofrecerán pautas, consejos y recomendaciones para hablar bien; se resolverán las dudas habituales entre personas que necesitan hablar en público y se propondrán soluciones y alternativas gramaticales, léxicas y discursivas tanto para la lengua oral como para la escrita, así como para diferentes tipos de documentos y géneros discursivos; se hará una propuesta de acercamiento a los múltiples recursos (diccionarios, corpus, glosarios, audiovisuales, etc.) destinados al enriquecimiento léxico; se estudiarán los errores gramaticales (queísmos, leísmos, anacolutos, etc.) más frecuentes entre personas consideradas cultas o semicultas atendiendo a los registros, entre otros.
El Curso está destinado a profesores, egresados universitarios, profesionales de la comunicación y, en general, a cualquier persona interesada en esta materia. Se ofrecen 60 plaza.