El PSOE denuncia la inseguridad y las malas condiciones de salud laboral que sufren los policías locales que trabajan en el depósito municipal de vehículos
Díez Cámara concreta que el PSOE se hace eco de las denuncias de los 14 agentes que ejercen su actividad en el depósito de vehículos, quienes no han obtenido ninguna respuesta ni solución alguna a sus reclamaciones.
El concejal socialista José Luis Díez Cámara ha denunciado el abandono total que sufren los 14 agentes de la policía local que trabajan en seis turnos diferentes en los puestos de seguridad estática del depósito municipal de vehículos, quienes sufren problemas de seguridad, salud laboral y fallos en el funcionamiento general del servicio.
En este sentido, Díez Cámara ha concretado que “el PSOE se hace eco de las denuncias de estos trabajadores que ejercen su actividad en el depósito de vehículos, que hartos de no obtener ninguna respuesta tras enviar diferentes quejas al Comisario Jefe y que no hayan mejorado las condiciones laborales, han remitido escritos exponiendo la situación que sufren a la Junta de Personal, el Director General de Personal, al concejal de Seguridad Ciudadana y a la propia alcaldesa”. Por ello, ha anunciado que en el caso de no solucionarse en breve todos los problemas que sufren en el depósito de vehículos, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para que se subsanen.
En cuanto a la seguridad, ha recordado que el depósito de vehículos está enclavado en la segunda planta del parking situado junto a la estación de trenes. Dispone de dos accesos de entrada y salida para vehículos que se abren y cierran con un mando a distancia, pero que desde el lugar en el que se encuentran estos trabajadores no controlan con la vista, y otro acceso peatonal donde existe el mayor problema de seguridad al disponer de puertas ciegas y, por lo tanto, es imposible que sepan quién y cuántas personas entran y en qué condiciones.
Asimismo, ha añadido que otro gran problema de seguridad se genera porque las emisoras sólo tienen cobertura en la sala de trabajo y carece de ella en la zona donde se encuentran aparcados los vehículos. “Si existe cualquier problema en la zona de estacionamiento durante el acompañamiento a los ciudadanos para acceder a sus vehículos, los policías locales están totalmente incomunicados y desprotegidos, así como en riesgo de sufrir posibles agresiones sin posibilidad de ningún apoyo”, ha advertido.
Para subsanar todas estas irregularidades de seguridad, el concejal del PSOE ha propuesto que se pongan en funcionamiento las cámaras que ya se instalaron hace meses en la entrada y salida de vehículos y que según parece no se puede por problemas burocráticos. Además, pide que se habilite un vídeoportero en la zona peatonal para comprobar quién entra y se coloque un repetidor que dé cobertura a la emisora en todo el recinto de vehículos. “La colocación de estas medidas son sencillas, el coste ridículo y, por el contrario, aumentaría notablemente la seguridad de los agentes de policía”, ha criticado.
Calor y humedad excesiva
Díez Cámara ha señalado que los trabajadores del depósito de vehículos también sufren problemas de salubridad e higiene que empeoran sus condiciones laborales. Ha detallado que “en estas instalaciones se acumula un excesivo calor que se sitúa en 28º, situación que se agrava cuando los policías locales proceden a bajar la temperatura y se genera una humedad que provoca que el lugar de trabajo sea insoportable”.
A ello hay que sumar que el depósito se localiza en una segunda planta de un sótano, con entrada y salida de vehículos, y con prácticamente ausencia de ventilación y depuración de aire. Además, hay filtraciones de agua en la zona de estacionamiento de vehículos y no disponen de agua caliente para ducharse.
Por otro lado, el concejal socialista ha añadido que además se han detectado problemas en el funcionamiento general del servicio, muchos de ellos puestos en conocimiento por parte de los agentes de policía mediante la realización de partes de trabajo sin que se haya solucionado nada. Ha detallado que disponen de un sistema informático complicado y que se queda bloqueado tanto para efectuar la entrada como la salida de los vehículos; en muchas ocasiones, las PDA de los empleados de las grúas no envían en tiempo real los datos y se da la circunstancia de que se persone el dueño del vehículo antes de que aparezca en el sistema informático; y muchas veces la hora de entrada del vehículo que figura en el boletín que rellena el agente que actúa en la vía pública no coincide con la del sistema informático, llegando a ser la diferencia de varias horas.
Asimismo, ha alertado que tal y como está establecido el sistema informático se permite a los agentes, quienes entran todos con la misma clave al ordenador, hacer cambios en tasas y fechas, circunstancia que los policías que trabajan en el depósito de vehículos quieren que se solucione para que no puedan surgir dudas sobre la posible manipulación de los datos. También se han quejado estos agentes de policía local que el alcoholímetro, que carece de cargador, se encuentra casi sin batería y cuatro meses después de ponerlo en conocimiento continúa sin cargador.
Por último, Díez Cámara ha aclarado que todas estas irregularidades, a la que hay que sumar que no ha estado en ningún momento en funcionamiento el multacar, suponen un incumplimiento contractual por parte de la empresa adjudicataria, a la que se valoró especialmente en el concurso por garantizar precisamente temas de seguridad y adecuación del lugar de trabajo “El Gobierno municipal del PP debe requerir a la empresa adjudicataria para que subsane todas estas deficiencias o en caso contrario, abrir un expediente sancionador”, ha insistido.