Ciudadanos apoyará un gobierno estable, pero Rajoy no es la persona adecuada para liderarlo
El cabeza de lista al Congreso de los diputados de la formación naranja reivindica la regeneración democrática de las instituciones.
Pablo Baena, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos, ha afirmado que “no es tiempo de sillones ni de rodillos, sino de cambio y de diálogo, Ciudadanos ya lo demostró cuando se plantó a apoyar la investidura de Pedro Sanz”. Baena ha hecho estas declaraciones en el día en el que se cumple un año de que el ex presidente del Gobierno de La Rioja, tras 20 años, anunció que no se sería investido de nuevo presidente. “Hace un año los riojanos dijeron no a la mayoría absoluta del PP y Ciudadanos entendió este mensaje y apostó por la regeneración democrática”, ha dicho Baena, “no puede ser que una misma persona ocupe un sillón durante 20 años, por eso pensamos que Pedro Sanz no era la persona adecuada para una nueva etapa política que reclamaban los riojanos, máxime cuando dijo que él no era capaz de gobernar en minoría”. Para el candidato al Congreso, la política riojana ha cambiado y eso se ve en la actividad parlamentaria que ha ganado fluidez y diálogo, “sin el rodillo del Partido Popular y el gobierno de puño de hierro de Pedro Sanz”. “El 20 de diciembre los españoles dijeron no a las mayorías absolutas como ya lo hicimos los riojanos hace un año y todo apunta a que el 26 de junio pasará lo mismo” ha dicho Baena, “el inmovilismo tiene que acabar, Ciudadanos apoyará un gobierno estable, pero tenemos muy claro que Mariano Rajoy no es la persona adecuada.
Pablo Baena, ha hecho estas declaraciones acompañado por el candidato al Senado, Alberto Carrera, y los parlamentarios riojanos de Ciudadanos, Diego Ubis y Tomás Martínez Flaño. El cabeza de lista al Congreso también ha valorado las propuestas de Ciudadanos en materia de Cultura y Turismo. “Queremos impulsar un pacto social por la Cultura, mejorando la relación entre los creadores y las instituciones y, sobre todo, rebajando el IVA cultural que tanto daño ha hecho a la cultura española durante esta legislatura”, ha dicho Baena. Ciudadanos propone que el IVA cultural pase del 21% al 10%. “En cuatro años, el consumo de cultura ha caído un 30% en España, y eso se debe al IVA de los productos culturales”, ha apuntado Baena que también ha anunciado la propuesta de crear una Fiscalía especial que persiga los delitos contra la propiedad intelectual y de más seguridad a los creadores. “La RTVE es un servicio público que los gobiernos de turno del PP y del PSOE han utilizado a su antojo por intereses políticos”, ha dicho Baena, “queremos que la televisión y la radio públicas se despoliticen para que vuelvan a dar información imparcial y de calidad”.
Baena también se ha referido a la nueva Ley de Mecenazgo, una ley viable y europea que redundará en el beneficio de los artistas y los productos culturales. En materia de Turismo, el candidato al Congreso ha asegurado que el próximo gobierno tiene por delante el reto de fomentar el turismo de interior que es un turismo de calidad. “La Rioja tiene grandes recursos turísticos, pero necesitan ayuda y financiación por eso debe existir una comunicación directa entre los municipios y el Ministerio de Turismo para dar oportunidad a los modelos de negocio turísticos alternativos al turismo de sol y playa”, ha afirmado Baena.