La Rioja generalizará la licitación electrónica en 2017 para avanzar en “seguridad, transparencia y eficacia”
Alfonso Domínguez ha participado en la FER en una jornada para presentar la Plataforma de Licitación y Contratación Electrónica.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha participado en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) en la primera de las jornadas organizadas para presentar la Plataforma de Licitación y Contratación Electrónica del Gobierno de La Rioja. Se trata de una fórmula que conllevará numerosas ventajas, tal y como ha explicado el consejero, ya que será “plenamente segura, mantendrá en el proceso la transparencia que hasta ahora existe, evitará desplazamientos y generará ahorro, lo que permitirá mejorar la productividad”.
Domínguez, que ha intervenido en la presentación junto al presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha estado acompañado por la secretaria general técnica de la Consejería, Ángela Carnicero; el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), José Lorenzo; y el jefe de Área de la Dirección General de TICs, Juan Carlos Oliva.
El titular de la cartera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que el Gobierno de La Rioja “viene trabajando en pro de una administración eficaz, moderna, ágil, solvente, transparente y sin duplicidades. Que sea accesible y esté dedicada al servicio de las personas las 24 horas del día. Y que, además, sirva de palanca para impulsar a los sectores generadores de riqueza y empleo”.
Triple objetivo
Para ello, Domínguez ha subrayado que es “fundamental apoyarse en las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías”. En el caso de la Administración pública, y más concretamente en lo referente a la contratación pública electrónica, el consejero ha detallado que el Ejecutivo regional lleva tiempo trabajando con la mira puesta en un triple objetivo: mejorar la participación de los ciudadanos en los procesos administrativos y contractuales; reducir de forma significativa los costes empresariales de licitación y relación con el órgano de contratación; y asegurar los principios que rigen la contratación pública: igualdad y no discriminación, transparencia y concurrencia competitiva.
Domínguez ha recordado que el principal objetivo de esta y otras jornadas que se celebrarán próximamente es “formar y acompañar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en esta evolución tecnológica del proceso de contratación, de forma que cuando arranque la nueva metodología no suponga ningún problema para nuestros empresarios”.
Plazos de implantación
El objetivo del Gobierno de La Rioja es licitar de forma electrónica algunos contratos puntuales el último trimestre de 2016 para, a partir del 1 de enero de 2017, realizar este tipo de procedimientos contractuales de manera generalizada.
Este paso se enmarca en las medidas que está adoptando el Gobierno de La Rioja para avanzar en extender el uso y los servicios de la administración electrónica. De hecho, la legislatura pasada se puso en marcha la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja para los años 2013-2015, que fue la hoja de ruta en materia de telecomunicaciones y administración electrónica.
En la legislatura actual el Ejecutivo regional ha emprendido un proceso “abierto, transparente y participativo” cuyo objetivo principal “es el desarrollo de la economía y transformación digital en nuestra comunidad autónoma” que cristalizará en la denominada Agenda Digital.
Para ello, la Agenda Digital partirá de seis ejes generales: fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas; desarrollar la economía digital: RiojaTIC; avanzar en el desarrollo de la Administración Electrónica y los servicios públicos digitales; reforzar la confianza en el ámbito digital; favorecer la inclusión digital para reducir la brecha digital; e impulsar la innovación