La Rioja abrirá la temporada cinegética el 15 de agosto con la apertura de la media veda
El BOR publica las órdenes que fijan el calendario y las limitaciones de caza, y las normas que regirán la práctica cinegética en la Reserva Regional.
El Boletín Oficial de La Rioja publica la Orden 15/2016, de 23 de junio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que establece las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma, y también la Orden 16/2016, de 23 de junio, que fija las normas para la caza mayor en batida y caza menor en la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros Demanda y en los cotos sociales de caza durante la temporada 2016/2017.
La campaña cinegética arrancará el próximo 15 de agosto con la apertura de la media veda, que se prolongará hasta el 6 de septiembre. Aunque mantiene, a grandes rasgos, las medidas de años anteriores, se puede destacar la ampliación del calendario de caza de corzo en rececho una semana más, hasta el domingo 6 de agosto de 2017.
La Dirección General de Medio Natural va a editar un folleto gratuito en el que se resume el contenido de la Orden de Caza de este año y se proporciona a los aficionados toda la información necesaria para la práctica cinegética en la región.
También hay novedades en cuanto a la becada, en el sentido de que los acotados que acaben la caza mayor el 31 de enero y dentro de las zonas de becada que no compaginen esta caza con la menor en general, podrán solicitar a la Dirección General de Medio Natural habilitar para la caza de becada los jueves, domingos y festivos hasta el 19 de febrero de 2017, con un máximo de 4 piezas por cazador.
Respecto a la becada, los acotados que acaben la caza mayor el 31 de enero y dentro de las zonas de becada que no compaginen esta caza con la menor en general, podrán solicitar a la Dirección General de Medio Natural habilitar para la caza de becada los jueves, domingos y festivos hasta el 19 de febrero de 2017, con un máximo de 4 piezas por cazador.
Junto a esto, la Orden contempla novedades en el sistema de comunicaciones de las cacerías ante los ayuntamientos y el SOS Rioja, así como en la valoración de las especies cinegéticas de las piezas de caza cobradas ilegalmente, a efectos de fijar las oportunas indemnizaciones.
Por lo demás, continua la obligatoriedad de que todo participante (cazador, batidor, ojeador, etc.) en un aprovechamiento de caza mayor, y en cualquiera de sus modalidades de batidas, lleve puesto un chaleco reflectante de color llamativo que no se podrá quitar hasta que finalice la batida, con el objeto de garantizar su seguridad.
Por otro lado, y ante la necesidad de seguir realizando un control poblacional del ciervo en La Rioja, este año en todas las batidas de más de un ojeo, y previa solicitud a la Dirección General de Medio Natural, seguirá sin existir cupo de ciervo que obligue a terminar la batida de esta especie. Además, en toda La Rioja, y con independencia de lo que se haya establecido en planes técnicos de caza de los cotos, todas las batidas que se aprueben de caza mayor serán mixtas de jabalí y ciervo. Junto a esto, y también con carácter excepcional, y previa solicitud, en los cotos con superficie agrícola susceptible de daños y aprovechamientos en forma de gancho las manchas se podrán batir más de una vez por temporada, y siempre que la fecha de los siguientes ganchos no sea día de caza mayor ni de menor.
Por último, como ya se viene haciendo las últimas temporadas, se retrasa la apertura del periodo hábil de liebre y perdiz roja hasta el 1 de noviembre para tratar de salvaguardar las poblaciones de ambas especies, que se encuentran en un estado deficiente resultado de varios años de condiciones climáticas desfavorables para su reproducción así como de las modificaciones del hábitat producidas por la agricultura moderna.
Calendario de caza
El período hábil de caza será los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Los horarios autorizados corresponden al período establecido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta. Las especies cuya caza está autorizada en toda la Comunidad Autónoma son la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro.
La temporada de caza menor se extenderá desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en todo tipo de terrenos y hasta las 15.00 horas. Para perdiz y liebre se establece un cupo máximo de capturas por cazador y día que serán de 4 piezas en conjunto con un máximo de 2 liebres.
Para la caza de zorzal, en el caso de aquellos acotados que cuenten con puestos fijos autorizados, además de los días hábiles de caza menor durante el horario autorizado, podrán cazar los jueves, sábados, domingos y festivos a partir de las 15.00 horas. No obstante, y exclusivamente en el período comprendido entre la apertura de la caza menor y el 4 de noviembre, podrá practicarse esta modalidad los martes y sábados durante todo el día.
La caza de palomas migratorias en puestos fijos autorizados, siempre que esté aprobado en el correspondiente Plan Técnico de Caza, se autoriza entre el 6 de octubre y el 18 de noviembre siempre que sean compatibles los calendarios de caza mayor en batida y de paloma.
Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies. El jabalí podrá cazarse desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 5 de febrero de 2017 incluidos, los sábados, domingos y festivos; salvo que se autorice el adelanto de la temporada al mes de septiembre por daños a la agricultura. El corzo en batida se podrá cazar del 1 de octubre al 26 de noviembre, y el ciervo entre el 8 de octubre y el 5 de febrero, en ambos casos, salvo que se adelante el periodo a septiembre por daños a la agricultura. En cuanto a los recechos, los de corzo se celebrarán entre el 14 de abril y el 6 de agosto de 2017, ambos inclusive, y los de ciervo del 8 de septiembre al 8 de octubre.
Caza en la Reserva Regional
La Orden anual de caza de la Reserva Regional de Caza y Cotos Sociales de La Rioja, por su parte, determina las normas de caza en los terrenos gestionados por la Administración riojana. Para la presente temporada cinegética, la principal novedad es que en el territorio de la Reserva se amplía a tres el número de cazadores de fuera de la Comunidad que puede haber en una cuadrilla regional.