CSIF reclama la condición de “bombero forestal” para los operarios contraincendios
Estos profesionales se han concentración para exigir al Gobierno regional respuestas al compromiso adquirido con ellos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se ha manifestado junto con los trabajadores del operativo de lucha contra incendios para exigir el reconocimiento de la categoría de “bombero forestal” y que el Gobierno de La Rioja responda al compromiso adquirido con este colectivo por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Durante la concentración, frente al Palacio del Gobierno regional, que ha contado con la participación de medio centenar de operarios contra incendios conocidos como retenes de incendios, se han coreado consignas como “somos bomberos forestales, tratadnos como tales” o “en los incendios nos la jugamos, en la categoría nos la juegan”.
El colectivo de operarios y oficiales primera de oficio, en prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja piden celeridad en plasmar el acuerdo al que se llegó entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con el comité de empresa de la CAR, por el cual se comprometía a reconocer por parte de la Administración Riojana la categoría Bombero Forestal, como CSIF ya ha conseguido recientemente en Andalucía.
CSIF exige a la Administración que aplique el coeficiente reductor de la edad de jubilación, que contempla el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo. Estos coeficientes se aplicarían a los trabajadores por cuenta ajena y empleados
públicos, incluidos en el régimen de la seguridad social que presten servicios como bomberos, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades, en corporaciones locales y comunidades autónomas. El mismo que disfrutan otros colectivos como el de bomberos urbanos.
Lo que está sucediendo ahora en La Rioja, según CSIF,es que los retenes mayores de sesenta años se ocupan de tareas fuera de la primera línea de fuego, lo que resta eficacia al operativo. CSIF entiende que la Administración debería jubilar a estos profesionales y contratar a personal que rejuvenezca las plantillas.
CSIF opina que no puede ser que se sucedan muertes durante todas las campañas de incendios cada año, y que no pase nada.