Gamarra: “Seguimos avanzando para asegurar el suministro de luz y gas a todas las familias logroñesas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social”
La alcaldesa ha firmado un nuevo convenio, con la comercializadora EDP, que acerca al Ayuntamiento al reto de conseguir que toda la población esté cubierta por esta medida del Plan de lucha contra la pobreza energética.
Según ha indicado Cuca Gamarra, “Nuestro objetivo es conseguir que toda la población esté amparada por los acuerdos que el Ayuntamiento y las empresas suministradoras de electricidad y gas están firmando para evitar cortes en estos suministros a familias en situación de vulnerabilidad social”.
Un reto que la alcaldesa de Logroño ha destacado y que está más próximo a ser alcanzado tras la firma esta mañana de un convenio de colaboración con la empresa EDP Comercializadora de Último Recurso S.A. Cuca Gamarra ha ratificado el acuerdo con Carlos Luengos, director de operaciones de EDP en España, siguiendo la línea ya trazada hace unos meses con Iberdrola y más recientemente con Endesa.
“Con esta firma y la que llevaremos a cabo en próximos días con otra empresa conseguiremos que el cien por cien de los logroñeses puedan acogerse a esta medida de protección social para el pago de la luz. Además, seguiremos trabajando para ampliar la cobertura en el caso del gas, en el que actualmente ya hemos alcanzado en torno al 30 por ciento de los hogares”.
En concreto EDP tiene en Logroño más de 5.000 clientes a los que suministra electricidad (3.486) y gas (1.702)
A ellos va dirigida esta oferta que Ayuntamiento y la empresa han elaborado a fin de detectar a las personas en riesgo de pobreza energética y evitarles el corte del suministro por no poder hacer frente a las facturas correpondientes. En caso de haberse suspendido ya el servicio, y en virtud de este acuerdo, se les repondría de inmediato.
Tras detectarse el problema serán los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento los que determinarán si reúnen las circunstancias para ser beneficiarios de una ayuda económica.
Plan integral con diversas medidas de apoyo a las familias
Estas subvenciones están dirigidas expresamente a cubrir las facturas originadas por el consumo de luz y gas; desde hace años se venían tramitando como una ayuda concreta de emergencia social y en esta última Legislatura se han sistematizado como una de las medidas más importante del Plan de lucha contra la pobreza energética.
Un proyecto puesto en marcha desde el grupo especial creado en el Consejo Social de la Ciudad y que ha incluido diversas líneas de actuación para un problema “complejo, que requiere un abordaje desde muchos ámbitos. Un problema que la crisis económica ha dejado en las familias y al que queremos hacer frente para que la ciudad pueda seguir avanzando socialmente en su conjunto, sin dejar a nadie atrás”.
Así, desde esta mesa de trabajo se han propiciado no sólo los acuerdos con las empresas suministradoras sino que se han incrementado las ayudas económicas (hasta 120 euros por recibo mensual y 400 al año en el caso del gas; y un máximo de 60 euros al mes, 200 al año, para las facturas de la luz; con 50 euros más por concepto si hay menores en el hogar) y se ha acordado con el Gobierno Regional (del que parte un alto porcentaje de los fondos con los que las entidades locales ayudan a las familias) la flexibilización de las bases para poder llegar a más beneficiarios.
En lo que llevamos de año se han concedido ya 177 ayudas por importe de 24.779 euros y hay cerca de 60 casos actualmente en evaluación.
El Plan contempla también la realización de acciones formativas y de sensibilización dirigidas tanto a los profesionales del ámbito social como a la población en general en aras a conseguir una mayor eficiencia en la utilización de los recursos energéticos.
Colaboración público-privada
Respecto a los términos concretos del convenio suscrito esta mañana por la alcaldesa y el director de Operaciones de EDP en España, son similares a los establecidos con el resto de comercializadoras. Así, el Ayuntamiento, previa autorización del posible beneficiario, remitirá un correo electrónico a la dirección clientesvulnerables@edpenergia.es identificando la dirección del suministro, el número de contrato, el nombre, el NIF del titular del mismo y un teléfono de contacto y la referencia e importe de las facturas objeto de la ayuda. Si hubiera otros pagos pendientes, se valorará su inclusión en la prestación económica.
EDP se obliga a partir de ese momento a mantener el suministro de la electricidad o gas durante un máximo de tres meses; en caso de que estuviese suspendido ya el suministro, solicitará su restablecimiento inmediatamente al distribuidor, siendo posible generalmente en las veinticuatro horas siguientes. En estos casos, EDP no exigirá el pago de intereses, comisiones o gastos adicionales; excepto los de reconexión que pudiera exigir el distribuidor.
Durante este mes, los servicios sociales municipales realizarán la valoración técnica de la situación de la persona o familia solicitante de la ayuda a fin de determinar si realmente concurren las condiciones para su concesión. En caso favorable se tramitará el expediente y se efectuará el pago de la factura o facturas adeudadas a la empresa suministradora; gestión que será comunicada a EDP mediante el mismo correo electrónico antes mencionado.
Al margen de facilitar el pago del servicio, la empresa EDP ofrecerá a estas familias un servicio de asesoría sobre diferentes posibilidades de optimización de sus contratos de electricidad y gas, como es la adaptación de la potencia contratada al uso real de la misma, con propuesta de actuaciones que fomenten la eficiencia energética y con información sobre el bono social. A este fin dispondrá un número de teléfono (900907000) gratuito desde el que ofrecerán información y asesoramiento personalizado. EDP también prestará esta labor de asesoría al Ayuntamiento sobre distintos aspectos de ahorro del consumo eléctrico y de gas.
“Se trata de un nuevo ejemplo de la colaboración público-privada que estamos promoviendo desde la Legislatura pasada. Las administraciones y las empresas, unidas para procurar avance social, para que los ciudadanos tengan una mayor calidad de vida. Un apoyo que los poderes públicos valoramos mucho porque nos aporta más capacidad de actuación, con unos costes más asumibles y llegando a una población que a nosotros solos nos sería dificil acceder”, ha finalizado Cuca Gamarra.
EDP es un grupo energético internacional “líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad”, como ha resaltado Carlos Luengos. Forma parte del Dow Jones Sustainability Indexes, con presencia en 14 países. En España tiene una cartera de más de dos millones de clientes, siendo líder en el suministro de gas en Cantabria y País Vasco, y también en Asturias en donde es el operador eléctrico de referencia.