Ciudadanos exige a Sanz que dimita
La formación advierte de que se ha visto forzado a renovar las credenciales del senador autonómico por imperativo legal y planteará medidas con el resto de grupos de la oposición para que rinda cuentas de su trabajo en el Parlamento de La Rioja.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, David Vallejo, ha exigido la dimisión de Pedro Sanz como senador autonómico al quedar de manifiesto que “ha dejado de representar los intereses de Ciudadanos frente a los suyos propios y a los de su partido”. Vallejo ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana junto con sus compañeros de grupo, Tomás Martínez Flaño y Rebeca Grajea, tras la celebración de la Mesa del Parlamento cuyo punto del orden día estaba la renovación de las credenciales del senador autonómico, Pedro Sanz. En este sentido, Tomás Martínez Flaño, vicepresidente de la Mesa ha asegurado que “nos hemos visto forzados a renovar las credenciales de Sanz como senador a pesar de no estar de acuerdo porque la ley autonómica lo indica por acto debido, pero hemos pedido que conste en acta nuestra negativa a refrendar a un senador que ya no tiene la confianza del parlamento, ni de Ciudadanos ni de los riojanos en su gran mayoría y que quede manifiesto que no se le entregan las credenciales por unanimidad de la Mesa sin por obligación”. Martínez Flaño ha indicado que no se entendía porque la presidenta del parlamento ha incluido de nuevo en el orden del día la renovación de credenciales si ya se le había concedido una acreditación para que acudiera al Senado hace unos días. El diputado de Ciudadanos ha asegurado que “no entendíamos las prisas ni la insistencia, pero el letrado mayor nos ha informado que, independientemente del certificado, también hay que expedir acreditación para acudir al Senado y disfrutar de todos los derechos y prerrogativas como senador”. Martínez Flaño ha exigido que se entrega a los miembros de la mesa una copia del certificado expedido por la presidenta a Pedro Sanz.
Por su parte, David Vallejo, ha recordado que ya en enero, el portavoz Diego Ubis, aseguró que Ciudadanos había perdido la confianza en Pedro Sanz como representante de los riojanos en el Senado. “Sanz le ha dado más importancia a su carrera política que a defender los intereses de los ciudadanos de La Rioja, hemos ido viendo cuál ha sido su trabajo en el Senado para con esta comunidad; nulo, y esta semana hemos visto sus formas, su prepotencia”, ha apuntado Vallejo, “no ha dudado en pasar por encima del Parlamento para conseguir acreditación”. “Por todo ello pedimos su dimisión, no es el senador autonómico que La Rioja necesita”, ha asegurado Vallejo que ha presentado las iniciativas que el grupo parlamentario quiere llevar a cabo en los próximos plenos y con el apoyo de los partidos de la oposición:
-Creación de una comisión parlamentaria para que el Senador autonómico venga a la cámara riojana a rendir cuentas con carácter semanal o quincenal. “A partir de ahora el senador autonómico trabajará para este parlamento y le haremos cumplir con su cometido”, ha apuntado Vallejo.
-Modificar la ley de Senador autonómico para introducir los siguientes cambios: el senador autonómico no podrá ocupar cargos internos de la Cámara Alta, se establecerán fórmulas de revocación y refrendo en el nombramiento del senador autonómico en el Parlamento.
-Se establecerán mecanismos para dotar de transparencia las acciones del senador autonómico como que sean púbicas las iniciativas, intervenciones del senador en la Cámara y su actividad; se publicarán los gastos de dietas que obtiene por su representación territorial. “Los riojanos conocerán cuánto les cuesta el senador autonómico”, ha asegurado Vallejo.