La alcaldesa destaca la consolidación de los huertos de ocio, “un modelo que nos ayuda a concebir una ciudad más sostenible y próxima a nuestras raíces”
Cuca Gamarra ha visitado las huertas de ocio ubicadas en El Campillo. En la actualidad hay 258 parcelas distribuidas en tres fases.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado los huertos de ocio del Campillo, “un proyecto consolidado en nuestra ciudad y que ha demostrado que estamos ante un modelo aceptado por los logroñeses, que nos ayuda a concebir una ciudad sostenible y próxima a nuestras raíces”.
Cuca Gamarra ha recordado que “a lo largo de la legislatura anterior se puso en marcha y se desarrolló un proyecto inédito en la ciudad cuyo éxito y consolidación se corresponde con los cambios sociales y con las demandas de los ciudadanos por habitar en un medio más natural y sano”.
La aceptación de este proyecto es tal que ya se han beneficiado cerca de 300 logroñeses de estas parcelas que ofrece el Ayuntamiento de Logroño “para cultivar un pequeño huerto y producir productos hortícolas sanos utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente”.
En concreto, la alcaldesa se ha reunido con un grupo de usuarios de la primera fase, que le han trasladado “una experiencia magnífica” en el primer año que ocupan estas parcelas, tras la renovación de las primeras parcelas adjudicadas en 2012. Esta primera fase consta de 89 parcelas, cuyos adjudicatarios disponen de tres años para desplegar “una actividad agrícola y natural muy arraigada en nuestros orígenes”.
El próximo año se cambiarán los adjudicatarios de la segunda fase. Para ello este mismo mes se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de las 82 parcelas que componen esta fase y en próximos meses se realizará el concurso público para su adjudicación.
En total, en la actualidad hay distribuidas 258 parcelas en las tres fases desarrolladas (89 en la fase I, 82 en la fase II y 87 en la fase III). A esto hay que añadir las siete parcelas de mayor tamaño de los huertos sociales, también en este mismo terreno del Campillo, que son utilizadas por entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales.
En opinión de la alcaldesa, “en el entorno urbano creemos tener ya bastante ajustada la oferta a la demanda, a los logroñeses interesados en disponer de este pequeño espacio de tierra para cultivar”. “Un interés que ha ido creciendo a lo largo de los cinco años que llevamos con este proyecto que está muy relacionado con un modelo de sociedad más solidaria y respetuosa con el medio ambiente”.
Huertos de ocio o huertos urbanos
Este proyecto se inició en 2012 en un terreno ubicado en la zona del Campillo delimitado por avenida de Mendavia, el aparcamiento del cementerio y la entrada en Logroño del Camino de Santiago. Desde entonces se ha ido ampliando en distintas fases para dar contestación a una demanda de los ciudadanos de Logroño.
Cada parcela individual tiene una superficie de 50 metros cuadrados y están separadas mediante hitos en sus esquinas. Los huertos disponen de acometida individual de riego, con agua procedente de un pozo comunitario situado en la finca en la que también hay disponibles dos fuentes de agua potable, una caseta y una zona estancial, además de un espacio para el vertido de compostaje.
En estos huertos únicamente se pueden cultivar productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona. Su destino es exclusivamente el autoconsumo, no estando autorizada su venta.
Como ha señalado la alcaldesa, “además de promover la agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente y volver un poco a nuestros orígenes, el huerto es un espacio de convivencia y relación social en el que se fomenta la solidaridad y la cultura del trabajo y el esfuerzo”.
Los adjudicatarios se gestionan por sí mismos, con un Consejo de la Huerta que se encarga de las cuestiones de funcionamiento interno.
Pueden ser titulares de los huertos personas físicas mayores de edad, empadronados en Logroño con una antigüedad de al menos 5 años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la convocatoria, que estén al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y que no sean titulares de otra autorización ni él ni ninguna persona que resida en su mismo domicilio.