Arraiz: «El PP ha paralizado las obras del parking del San Pedro porque la oposición descubrió que carecía de licencia»
La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha destacado que la paralización de las obras del aparcamiento Oeste del Hospital San Pedro para convertirlo en regulado es lo que debe hacer cualquier Administración porque carece de la preceptiva licencia, aunque ha añadido que “sorprende que el Gobierno municipal del PP no haya tomado esta decisión hasta que la oposición ha comenzado a investigar acerca de si tenía o no la licencia de obras y justo ayer anunciara su paralización, el mismo día en el que el PSOE pide en una moción que se interrumpan las obras al carecer de la misma”.
Así, ha explicado que el Ejecutivo local ya conocía el pasado 14 de julio que se estaba procediendo a colocar los postes de acceso al aparcamiento y, sin embargo, la visita del técnico municipal no se produjo hasta ayer, un día después de que el PSOE consultara el expediente de las obras. De ahí que se haya planteado si el Gobierno municipal del PP habría actuado de esta manera si la oposición no hubiera acudido a consultar el expediente.
Aunque el Ayuntamiento de Logroño haya paralizado las obras en el aparcamiento del Hospital San Pedro, Arraiz ha querido dejar constancia de que los socialistas están en contra de que pase a ser de pago, un nuevo copago más que se implanta en la sanidad riojana. “La Consejería de Salud y la propia consejera, María Martín, se han saltado la legalidad y lo que se sorprende es que el Gobierno municipal del PP no haya actuado hasta que la oposición lo ha denunciado”, ha criticado.
Para Arraiz, esta decisión se tenía que haber tomado con anterioridad, ya que el Ejecutivo local conocía que se estaban realizando obras en el aparcamiento. Por ello, ha denunciado que “el equipo de Gobierno municipal del PP ha actuado en connivencia con el de La Rioja para que el parking fuera de pago de tapadillo y con prisas en los meses de julio y agosto”.
En este sentido, ha mostrado su preocupación al comprobar que “si la oposición no hubiera empezado a investigar cuál era la situación de las obras del aparcamiento del Hospital San Pedro, el Gobierno municipal del PP no habría paralizado las obras ni abierto un expediente sancionador”.
Por otro lado, la portavoz del PSOE ha concretado que el SERIS solicitó el pasado 6 de julio la licencia municipal de obras para instalar los bolardos en todo el perímetro del aparcamiento Oeste del Hospital San Pedro y los postes de acceso al mismo.
“Posteriormente, el 13 de julio, la Unidad de Movilidad elaboró un informe en el que se considera insuficiente la documentación incorporada al expediente para emitir un informe técnico condicionante de la ejecución de las obras y en el que se especifica que no se aconseja el cambio de régimen de uso del parking al generar un tráfico de vehículos en busca de aparcamiento libre el La Estrella”, ha detallado. Además, en este mismo informe se apunta que la solicitud de licencia de obras carece de información relativa a la señalización vertical, no se especifican las actuaciones planificadas respecto a los actuales accesos que quedaran anulados y, por último, el Servicio Riojano de Salud debe incorporar el documento en virtud del cual el aparcamiento deja de ser libre para ser regulado.
Arraiz ha añadido que “esta misma semana, el miércoles 20 de julio, ha comenzado la oposición a investigar acerca de la situación administrativa en la que se encontraba la licencia de obras y hemos descubierto por sorpresa que el SERIS no la tenía concedida”.
Por ello, el PSOE presentó en la mañana de ayer una moción solicitando que se paralizaran las obras y se abriera un expediente sancionador por incumplimiento de la normativa municipal. La portavoz socialista ha aclarado que aunque el Gobierno local del PP haya paralizado las obras, el PSOE continúa con la moción, ya que en ella también se insta a que se inicie el procedimiento correspondiente para que también se exija al SERIS la licencia de actividades al cambiar el uso del aparcamiento del Hospital San Pedro de gratuito a la modalidad de pago.
Por último, ha recordado que no es la primera vez que la Consejería de Salud comienza unas obras sin la licencia oportuna, ya que en 2004 sucedió igual con la ampliación del Servicio de Urgencias. “En ese momento, el entonces presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmaba que ‘era un pequeño problema formal’, pero el PSOE considera que tanto entonces como ahora que las Administraciones Públicas tienen que tener las mismas obligaciones que cualquier ciudadano y es más, deben ser ejemplares y nunca actuar sin cumplir con la normativa”, ha concluido.