La alcaldesa destaca el cumplimiento de las obras de construcción del ‘skatepark’, “una nueva instalación pública para disfrute de los aficionados logroñeses a estos deportes”
Las obras avanzan al ritmo establecido, por lo que concluirán a finales de septiembre, tras un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión cercana a los 200.000 euros.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado las obras de construcción de la pista conocida como ‘skatepark’, cuyas instalaciones podrán ser disfrutadas por los aficionados a los deportes sobre ruedas desde el próximo otoño, ya que se estima que las obras concluirán a finales de septiembre.
Junto a un grupo de jóvenes logroñeses que practican este deporte, ha comprobado el estado de las obras que comenzaron el pasado mes de mayo con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 190.800 euros. Las obras las ejecuta la empresa local Riojana de Asfaltos.
Hasta la fecha se han realizado ya las labores de movimiento de tierras, explanación del terreno con los desniveles necesarios en una pista de este tipo el hormigonado necesario para delimitar las zonas pavimentadas y ajardinadas; la ejecución de muros de hormigón para rampas y escaleras; así como las canalizaciones de alumbrado, saneamiento, abastecimiento de aguas y riego.
Cuca Gamarra ha recordado la agilidad con la que se ha tramitado este proyecto “desde que este grupo de jóvenes se puso en contacto conmigo para pedir una dotación de estas características”. Con esta instalación el Ayuntamiento de Logroño da respuesta a una antigua demanda de muchos jóvenes logroñeses que desde hace décadas reclamaban unas instalaciones que mejorasen las que han ido disponiendo en la ciudad (en los últimos tiempos en Las Chiribitas y Las Norias).
En esta línea, ha asegurado que “desde el primer momento me pareció una reivindicación justa y que se adaptaba al modelo de ciudad que queremos construir, con espacios de relación al aire libre, para hacer ejercicio y fomentar la sociabilidad y los hábitos saludables”.
También ha subrayado la colaboración de los jóvenes logroñeses en el desarrollo de este proyecto. “Desde el principio, hemos contando con su asesoramiento y su opinión tanto en el contenido de las instalaciones como en la propia ubicación, porque ellos son quienes realmente conocen los requisitos para la práctica de estos deportes”.
Ubicación del ‘skatepark’
El ‘skatepark’ se construye en la calle Santa Beatriz de Silva, junto a la rotonda de Tirso de Molina con Lobete, en una parcela colindante con la vía del ferrocarril. Se trata de una instalación para deportes sobre ruedas (patines, monopatines y bicicletas BMX) de la modalidad street. Está previsto que entre 30 y 40 personas podrían usar las pistas al mismo tiempo.
Su imagen va a reproducir las condiciones de El Espolón, “el lugar preferido por los practicantes de estos deportes”, ha señalado. “A simple vista será como cualquier plaza urbana de la ciudad, con rampas, desniveles, escaleras, pavimentos, discontinuos, barandillas,…”
El proyecto incluye la reproducción de un área urbana para la práctica deportiva, con una zona de aparcamiento con capacidad para 12 plazas, más una para persona con discapacidad, y una zona de emergencias para instalar equipamiento en caso de emergencias con acceso al ferrocarril.
El área urbanizada tiene una superficie de 2.747 metros cuadrados: 1.312 metros cuadrados para el skatepark; 620 metros cuadrados de zonas verdes; 405 metros cuadrados para el aparcamiento y 410 metros cuadrados para el área de emergencias.