El PSOE critica el incremento del presupuesto Festejos «para aumentar dar imagen de gobierno ahorrador»
Para los socialistas «no es de recibo que el PP critique cuando se encuentra en la oposición, y cuando gobierna intente vender que ahorra en los presupuestos y luego de tapadillo añada el 21% de la cantidad aprobada inicialmente para Festejos para acabar con una cifra similar a lo que antes consideraban despilfarro”.
La portavoz municipal socialista, Beatriz Arraiz, ha anunciado que en el próximo Pleno que se celebrará el viernes, 29 de julio, “el PSOE no apoyará el suplemento de crédito de 119.000 euros para la partida presupuestaria de Festejos porque no compartimos el modelo de gestión que está llevando a cabo el Gobierno municipal del PP”.
Arraiz ha explicado que el PSOE considera que el gasto en fiestas es necesario porque aporta beneficios, por ejemplo, al comercio y turismo de la ciudad y, por tanto, este apoyo económico debe reflejarse en el presupuesto elaborado para el ejercicio.
Ha recordado que “en la legislatura del PSOE al frente del Ayuntamiento, el Partido Popular en la oposición criticaba constantemente a los socialistas por el dinero que destinábamos a festejos y su línea argumental se centraba en que se malgastaba el dinero”.
Sin embargo, haciendo una comparativa de lo destinado a Festejos por los socialistas y populares, en 2010 el PSOE aprobó en el presupuesto 1.046.000 euros para Festejos, un hecho muy criticado por el PP en la oposición, y en 2016 la partida inicial asciende a 774.456 euros, cantidad sustancialmente menor pero que se incrementará considerablemente con dos modificaciones suplementarias, la aprobada en junio (50.000 euros) y la prevista para el Pleno de agosto (119.000 euros).
“Lo que no es de recibo es que el PP critique cuando se encuentra en la oposición y cuando gobierna, intente vender que ahorra en los presupuestos y luego de tapadillo añada el 21% de la cantidad aprobada inicialmente para Festejos para acabar con una cifra similar a lo que antes consideraban despilfarro”, ha denunciado.
Por ello, la portavoz del PSOE ha insistido en que el Gobierno municipal del PP no puede estar constantemente engañando a los logroñeses para intentar dar una imagen de ahorro porque hasta el momento, la cantidad que destinarán a las fiestas es de 943.000 euros, un 21% más de lo aprobado en el presupuesto para este año.
Por otro lado, Beatriz Arraiz ha concretado que el suplemento de crédito de 119.000 euros previsto para Festejos procede una parte de las partidas previstas para transporte urbano, 90.000 euros, “por lo que ya están negando que se mejore en 2016”.
El resto, 29.000 euros, se desvía de las subvenciones para asociaciones culturales, cuya partida inicial ascendía a 30.000 euros. Ha aclarado que el PSOE no está de acuerdo con este desvío presupuestario y que por el contrario, debería mantenerse esta cantidad en el propio presupuesto de Cultura para, por ejemplo, mejorar la Casa de las Ciencias o la sala de exposiciones del Ayuntamiento, que en estos momentos está abandonada.