Herranz: «El PPE exige a la Comisión Europea un reglamento sobre cadena alimentaria como la ley española»
“El Partido Popular Europeo exige a la Comisión Europea la aprobación de un reglamento sobre la cadena alimentaria a imagen y semejanza de la Ley española”, ha informado la Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el documento de compromisos del Partido Popular Europeo ante las crisis agrícolas.
Esther Herranz ha explicado que el Partido Popular Europeo entiende que la Ley española “es una ley buena, que funciona y soluciona problemas”. De hecho, la petición incluye que “los contratos en el sector primario han de ser obligatorios y protegidos, para que no se pueda romper el contrato desde una parte”.
Este es un de los 16 puntos que recoge el documento de compromisos del Partido Popular Europeo ante las crisis agrícolas, que Esther Herranz divide en cuatro bloques: el referido a la cadena alimentaria, el de acuerdos internacionales, el de mercado interior y el que contiene medidas específicas.
“Después de debates, propuestas y discusiones” se ha aprobado este documento que se decidió elaborar el pasado mes de marzo para establecer “medidas específicas para ayudar al sector primario”, ha señalado Esther Herranz.
En este sentido, ha indicado que “los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos porque el Partido Popular Europeo se ha comprometido a impulsar medidas que mejoren sustancialmente las condiciones del sector agrario y ganadero”.
“Siempre hemos dicho que el sector primario, agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria, es estratégico. Que para nosotros son fundamentales en la economía y así lo demostramos. Por eso somos el primer grupo político europeo que aprueba un documento y lo pone en marcha. Trabajamos para el sector agrícola, ganadero y el sector rural europeo”, ha señalado la Eurodiputada riojana.
Respecto al primer bloque referido a la cadena alimentaria del documento, ha informado que el Partido Popular Europeo ve oportuno “que exista una agencia, como la española, para que controle y asegure el cumplimiento en los contratos”; así como “una mejor regulación de los productos de marca blanca, para que se conozca el origen de estos alimentos. Es decir, saber quién y dónde los están produciendo”.
Respecto al segundo bloque, el referido a acuerdos internacionales, Esther Herranz ha señalado que “hay que empezar a exigir lo mismo que se exige a los productores comunitarios a esas producciones que entran por nuestras fronteras por los acuerdos internacionales firmados. Hay que exigir lo mismo en seguridad alimentaria, en bienestar animal y, por primera vez, pedimos que se exijan unos mínimos sociales”.
“También pedimos a la Comisión Europea que siga con el esfuerzo de creación de nuevos mercados con acuerdos internacionales; pedimos también más dinero para promoción y que se tenga el cuenta el esfuerzo que hace cada país al respecto, por ejemplo nuestro país con la marca España”.
Además, Esther Herranz ha subrayado que “el Partido Popular Europeo apuesta por seguir defendiendo nuestro modelo de producción a través de las denominaciones de calidad como las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen”.
En el tercer bloque, el referido al mercado interior, Esther Herranz ha señalado que el Partido Popular Europeo defiende que “no haya más barreras no arancelarias como las que se están intentando introducir; pedimos que se flexibilice la autoridad de la competencia cuando sea necesario autolimitar la producción de determinados alimentos en caso de crisis; más promoción interna para promover el consumo de ciertos alimentos; y aplaudimos la creación del Observatorio de Precios en la Leche, pero pedimos que se cree también de la carne y de frutas y hortalizas, y que sean proactivos”.
Igualmente, “hemos recogido el guante de los productores de frutas y hortalizas para que se actualicen los precios de retirada, porque en este momento se cubre sólo el 20% de la producción; apostamos por hacer atractivo a los jóvenes el sector agrícola y ganadero; y que se favorezcan las inversiones y créditos del Banco Europeo de Inversión para el sector primario”.
Por último, en el cuarto bloque, Esther Herranz se ha referido a medidas específicas para los sectores en crisis, como el porcino, frutas y hortalizas y la leche.