El Ayuntamiento tramita 69 expedientes de ayudas a la rehabilitación por un importe subvencionable de 1,5 millones de euros
El concejal de Desarrollo Urbano señala que “en estos siete primeros meses casi se cubre el presupuesto de todo el año, por lo que si es necesario aumentará la partida para seguir mejorando el Casco Antiguo”.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha informado de la evolución de las ayudas a la rehabilitación de edificios del centro histórico y edificios calificados de interés histórico-arquitectónico.
Una evolución que registra una cifra histórica, al alcanzar en los siete primeros meses de año la tramitación de 69 expedientes por un importe subvencionable de 1,5 millones de euros y una inversión privada inducida superior a los 4 millones de euros.
Sáez Rojo ha mostrado su satisfacción por estas cifras que superan cualquier previsión en comparación con los ejercicios anteriores. Así, en 2014 se tramitaron en todo el año 44 expedientes y se concedieron 446.000 euros en subvenciones y en 2015, con 64 expedientes, las ayudas ascendieron a 422.000 euros.
Además de estos 69 expedientes de 2016, Sáez Rojo ha señalado que se han resuelto favorablemente 11 expedientes de final de 2015, que cuentan con una subvención de 186.000 euros que serán financiados con el superávit del ejercicio anterior.
Como ha señalado el concejal, “es una excelente noticia porque demuestra que Logroño es una ciudad viva, cuyos ciudadanos invierten en su futuro y en el futuro del corazón de nuestra ciudad y que cuentan con su Ayuntamiento para afrontar esas inversiones”. En este sentido, ha remarcado que “el esfuerzo municipal es importante, pero lo es más la inversión inducida que estas ayudas generan con un efecto directo en las empresas locales y en la reactivación económica de todo un sector”.
El encuentro con los medios de comunicación se ha realizado en un lugar emblemático como es la Plaza del Mercado, donde se van a desarrollar cuatro actuaciones de mejora de pisos y viviendas. Precisamente, entre los expedientes destaca el aprobado para Plaza del Mercado, 27.
Entre los más recientes recibidos en los últimos días, sobresalen dos proyectos, como son Bretón de los Herreros, 30-32 y Travesía de Palacio, 6.
Actividad económica y apuesta por el Casco Antiguo
El presupuesto previsto para este ejercicio asciende a 1,6 millones de euros, aunque en esta partida se incluyen, además de las ayudas para actuaciones en edificios del Centro Histórico y en edificios calificados de interés, las ayudas de adaptación en edificios, el convenio con la Diócesis, las ayudas para realizar la Inspección Técnica y las ayudas de reintegración de elementos de interés en edificios calificados.
Las obras de rehabilitación son un importante ámbito de trabajo para las empresas locales, que se ven muy beneficiadas por la actividad que se genera a partir de la línea de subvenciones municipales y el interés de los logroñeses por acometer la reforma de sus edificios, de elementos comunes y de inmuebles.
Estas subvenciones se conceden tanto a edificios ubicados en el Casco Antiguo como a los que fuera de este ámbito cuentan con alguna calificación de interés histórico arquitectónico. Según ha asegurado Sáez Rojo, las ayudas a la rehabilitación constituyen “una eficaz línea de trabajo que repercute directamente en la recuperación del Casco Antiguo, objetivo puesto de manifiesto por este Equipo de Gobierno”.
En su opinión, las ayudas a la rehabilitación son “una forma perfecta de compatibilizar la iniciativa privada con el trabajo del Ayuntamiento: entre todos conseguimos revitalizar la zona con nuevos espacios de actividad económica y conseguimos una zona atractiva para vivir”.
Así, ha recordado iniciativas promovidas por el Equipo de Gobierno como el estudio para potenciar el Mercado de San Blas, manteniendo su uso de mercado tradicional; la reforma integral de la Villanueva, para convertirlo en Barrio de la Creatividad; o proyectos culturales, como el festival de arquitectura y diseño ‘Concéntrico’ o las bonificaciones fiscales para el comercio instalado en el Casco Antiguo, que se complementan con otras actuaciones para impulsar esta zona tan importante de la ciudad de Logroño.