Quel cumple de nuevo con la tradición

La localidad ha celebrado la “Fiesta del Pan y el Queso”. Como cada seis de agosto, la villa ha sido el centro de atención de la actualidad riojana.
Y es que este evento tiene la singularidad de ser uno de los festejos más antiguos de la península ibérica, ya que data de 1.479.
Como siempre, los vecinos, y multitud de visitantes han subido en procesión hasta la Ermita del San Cristo de Quel. Tras la misa ha tenido lugar el reparto del pan y el queso desde el balcón del templo de la localidad.
Antes, se ha leído la carta fundacional de la fiesta, que narra cómo en 1479, por causa de un brote de peste, la población del municipio se mermó, por lo que los que allá quedaban se encomendaron a Cristo, la Virgen María y los santos. A partir de ese día no murieron sino dos o tres más.
En memoria del hecho milagroso, decidieron ir hasta la Ermita y llevar pan, queso y vino para dar en caridad, cada seis de agosto, día en que sucedieron estos hechos. Para ello se constituyó una Cofradía de trece hermanos.
En 2004 fue declarada de Interés Turístico Regional. El 20 de febrero de 2015 se anunció la declaración como Nacional. El festejo cuenta también con la medalla de La Rioja.