Ceniceros señala que la Fiesta de las almazuelas de Pradillo ensalza la artesanía textil de la sierra riojana
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto con la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado la localidad de Pradillo con motivo de la fiesta de las almazuelas colgadas, una actividad que se lleva realizando en la localidad camerana desde hace 5 años.
En esta edición, una veintena de artesanas llegadas de La Rioja, Navarra y País Vasco han colgado cerca de 600 almazuelas en numerosos balcones y ventanas de las casas, en el Prado y en otras plazuelas de Pradillo. La técnica de la almazuela refleja la tradición textil propia de los pueblos riojanos en las comarcas de montaña, una labor frecuente en el pasado y que casi llegó a desaparecer.
José Ignacio Ceniceros ha elogiado esta fiesta, que se celebra desde 2011 y se ha convertido en un gran atractivo turístico, que ensalza la artesanía textil de la sierra de La Rioja y ha recordado que las almazuelas son “un elemento presente en muchos pueblos de la sierra y, gracias a fiestas como esta, puede ser transmitido a las nuevas generaciones”. Asimismo, ha señalado que detrás de todas las almazuelas colgadas en Pradillo “hay muchas horas de trabajo de mujeres a las que quiero agradecer su compromiso con la recuperación de esta bonita tradición”.
La fiesta de las Almazuelas Colgadas está organizada por la Asociación Cultural San Antonio, de Pradillo y la ADT (Asociación de Desarrollo Turístico) ALTURA, en colaboración con el ayuntamiento de Pradillo.