Gamarra: “La glorieta de Alfonso VI y Prado Viejo mejorará la seguridad y la fluidez de la circulación y cumple una petición vecinal”
La alcaldesa ha visitado las obras de esta infraestructura que está a punto de terminarse, en una zona de gran intensidad de paso por ser enclave del Camino de Santiago.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado las obras de construcción de una rotonda en la intersección de las calles Alfonso VI, Prado Viejo y Manuel de Falla; y lo ha hecho en compañía de vecinos de la zona, impulsores del proyecto.
“Era -ha declarado Gamarra- una petición vecinal que incluimos en el Plan de Infraestructuras, priorizando su ejecución porque se trata de un cruce que acoge una intensa circulación rodada y también peatonal, al ir sumando residentes en su entorno y al ser paso del Camino de Santiago”.
Con esta glorieta, de 19 metros de diámetro, se articula mejor el tráfico, facilitando los giros a la izquierda y obligando a reducir la velocidad. “Ganamos fluidez y seguridad, tanto para los vehículos como para los peatones”.
Las obras están a punto de finalizar; comenzaron en el mes de junio y “se han ejecutado durante los meses de verano porque es la época en la que menos molestias ocasionamos a los logroñeses. En los periodos vacacionales de la mayoría de los ciudadanos, el Ayuntamiento sigue trabajando, preparando la ciudad para dar un mejor servicio cuando todos se incorporen a sus labores cotidianas”. Con este planteamiento expuesto por la alcaldesa, la nueva rotonda de El Arco estará ya en servicio cuando llegue la “vuelta al cole”.
En estos momentos únicamente queda el remate de aceras, asfaltar, colocar la señalización y el mobiliario urbano y los trabajos de jardinería. Se calcula que en tres semanas estará totalmente concluida aunque podrá entrar en servicio unos días antes.
El proyecto ha sido redactado por técnicos municipales y llevado a cabo por la UTE Obras de Construcción e Instalaciones S.A. y Excavaciones Redondo Solozábal S.A., con una inversión de 94.541 euros (IVA incluido).
La rotonda cuenta con un anillo exterior remontable de 1,5 metros de adoquín y un círculo central ajardinado, con césped y arbustos bajos para garantizar la total visibilidad a conductores y peatones. El conjunto se completará con flor de temporada mantenida desde el Vivero Municipal.
La actuación ha incluido además la renovación del firme de la calzada y la repavimentación de las aceras perimetrales; así como una nueva red de agua potable y de canalización de electricidad. Se ha incrementado la iluminación -con cuatro columnas de diez metros de altura con luminarias led de mayor eficiencia energética- tanto de la rotonda como de los pasos de peatones, “buscando una mayor seguridad vial, un objetivo que es para el Ayuntamiento una prioridad en la política de vialidad”.
Una premisa que se ha tenido muy en cuenta a la hora de localizar los pasos de peatones, hacia los que se ha dirigido el flujo peatonal mediante vallas de encauzamiento; asimismo el trazado del Camino de Santiago se ha modificado levemente para que desemboque en paso de peatones.