La Feria Ganadera de las 7 Villas reunirá 2.200 cabezas de ganado selecto y local el sábado 27 en Viniegra de Arriba
La Feria de Artesanía, paseos a caballo, talleres infantiles, juegos tradicionales y exhibiciones completarán esta jornada festiva
La IX Feria Ganadera de las 7 Villas, que se celebrará el próximo sábado en Viniegra de Arriba, reunirá a 2.202 ejemplares de ganado vacuno, ovino, bovino y equino procedentes tanto de la comarca como de comunidades vecinas como Navarra y Castilla y León.
La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presentado esta iniciativa junto al presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel, el ganadero José Julián Serrano y la alcaldesa de Viniegra de Arriba, Laura Crespi.
El objetivo de esta cita ganadera, destacaba Miñana, es “reafirmar nuestro compromiso con los profesionales del sector, impulsar y mantener la actividad ganadera en la zona, a la vez que intentar divulgar un modelo de producción cárnica de calidad y sostenible” La feria se enmarca en el apoyo que presta la Consejería a los ganaderos para comprar ganado selecto y reposición, sin necesidad de desplazamientos.
Otro verano más, la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas organiza junto con el Ayuntamiento de Viniegra de Arriba esta nueva edición de la feria, financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de CEIP Rural y del resto de municipios de esta comarca: Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva, Mansilla, Villavelayo y Canales de la Sierra.
En esta presentación, María Jesús Miñana ha querido acentuar “la importancia que tiene el sector ganadero para el desarrollo de la comarca de las 7 Villas, lo que convierte a esta feria en un punto clave para la compra y venta de ganado en el norte del país”. Una actividad, ha resaltado “que realza una actividad tradicional en los pueblos de la sierra y que sirve, además, para luchar contra la despoblación de los núcleos rurales”.
Es innegable, concluía Miñana, que “esta feria tiene también un atractivo turístico para toda la comarca del Alto Najerilla ya que reivindica así la cultura de estos municipios y ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca el sector al tener la ocasión de hablar con los ganaderos y conocer su día a día”.
La feria ganadera se desarrollará de 10 a 15 horas en dos espacios diferenciados. En la carpa se alojarán los animales selectos para la compra y venta, mientras que en el recinto ferial se mostrarán ejemplares de la ganadería más representativa de la zona. Todo el ganado participante en la feria contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.
En concreto, los ganaderos podrán observar en la carpa 31 ejemplares de vacuno (8 de raza limousin, 21 de Pirenaica y 2 de Blonda) y 8 corderos de raza Berrinchón; mientras que en el recinto se expondrá el ganado de las 7 Villas: 1.800 cabezas de ovino, 350 de bovino y 15 de equino.
Además de la exposición y venta de estos ejemplares, la feria se completa con paseos a caballo, música, una exposición fotográfica, talleres y juegos infantiles, chocolatada, exhibiciones, y una feria de artesanía.
Programa
- Feria Ganadera: exposición y venta de ganado selecto en la carpa y ganado local en el recinto ferial. De 10 a 15 horas
- Feria de artesanía y productos típicos. De 11:00 a 15 horas
- Exposición fotográfica en las Escuelas: De 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
- Actuación de Gaiteros. De 11 a 14.30 horas.
- Paseos a caballo y talleres infantiles. De 12 a 14 horas
- Exhibición de manejo de ganado vacuno con caballos en el entorno del recinto ferial. De 12 a 13 horas
- Juegos tradicionales para grandes y pequeños. A las 17.30 horas
- Exhibición de bailes tradicionales realizado por el Grupo de Danzas de Viniegra de Arriba. A las 19.30 horas.
- Chocolatada patrocinada por la Tercera Edad para cerrar la jornada.
La Feria Ganadera de las 7 Villas es la principal actividad que organiza la Asociación de Ganaderos de esta comarca riojana, que desde su creación, hace 12 años, se propusieron recuperar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran asentar la población y generar actividad económica en la comarca.