Cuevas: «Las ayudas al alquiler pretenden garantizar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos económicos»
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y mantiene hasta el 7 de octubre el plazo de presentación de solicitudes. Cerca de 1.400 familias se han beneficiado de las ayudas a inquilinos en las dos convocatorias anteriores.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha destacado que las ayudas a inquilinos pretenden garantizar una vivienda digna y adecuada a las familias riojanas con menos recursos económicos y contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar”.
El Boletín Oficial de La Rioja publica esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y mantiene abierto hasta el 7 de octubre el plazo para la presentación de las solicitudes. La ayuda podrá cubrir hasta el 40% del alquiler anual, con un máximo de 2.160 euros, y se concederá por un periodo de 12 meses. Los beneficiarios deberán dedicar más de un 25% de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda, cuyo precio no podrá ser superior a 450 euros.
El consejero de Fomento ha explicado que esta nueva convocatoria forma parte de la política social de vivienda que está llevando a cabo el Ejecutivo riojano con el fin de “atender una de las principales necesidades básicas de las familias con más dificultades”.
Además de las ayudas al alquiler de vivienda, el Gobierno de La Rioja también cuenta con otros instrumentos para apoyar a las familias más vulnerables en el acceso a una vivienda. En este sentido, ha destacado los resultados del servicio de mediación para evitar desahucios, la Bolsa de Alquiler, el apoyo que se brinda a los ayuntamientos y ONG que promueven programas sociales de vivienda o las ayudas a las familias en riesgo de exclusión social.
A las dos convocatorias de ayudas a inquilinos promovidas con anterioridad se ha dedicado un presupuesto conjunto de cerca de 3 millones de euros en beneficio de cerca de 1.400 familias.
Requisitos de los inquilinos
Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos:
Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
Ser titular o estar en condiciones de firmar un contrato de arrendamiento de su vivienda habitual y permanente.
Los ingresos deben ser inferiores a 2,5 veces IPREM (18.637 euros) o excepcionalmente de hasta 3 veces el IPREM (22.365 euros) y se ponderará el número de integrantes de la unidad familiar.
El precio del alquiler podrá ser de hasta 450 euros al mes.
El esfuerzo económico para afrontar la renta debe ser superior al 25% de los ingresos.
Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
A esta convocatoria se podrán presentar los actuales beneficiarios de las ayudas, así como nuevos inquilinos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.
Además, se mantiene la prioridad de los siguientes colectivos: familiar numerosas, personas dependientes o con discapacidad, afectados por desahucios, víctimas de la violencia o jóvenes menores de 35 años que aporten la mayor parte de los ingresos a sus familias.
Los interesados deberán presentar las solicitudes junto con la documentación requerida, en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (Edificio de la Beneficencia, C/ Marqués de Murrieta, 76); en las Oficinas de Atención al Ciudadano, o través de la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org.