El Ayuntamiento de Logroño cambia los nombres de seis calles
El Gobierno acuerda con vecinos y comerciantes el cambio de denominación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Habrá modificaciones en Calvo Sotelo, Capitán Cortés, Coronel Inerarity, Miguel Escalona, Plaza Martín Ballesteros y Parque González Gallarza.
El Equipo de Gobierno ha mantenido diversos contactos con representantes vecinales y comerciales de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, así como con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con la Cámara de Comercio y Federación de Empresarios, a fin de determinar el cambio de denominación de alguna de ellas.
Finalmente se ha llegado al acuerdo de renombrar seis calles del casco urbano, dos de ellas en la zona de las 100 Tiendas. En concreto, habrá modificaciones en: Calvo Sotelo (que pasará a llamarse Presidente Leopoldo Calvo Sotelo), Capitán Cortés (será Beti Jai), Coronel Inerarity (Beata Mª Pilar Izquierdo), Miguel Escalona (Rodrigo de Arriaga Mendo), Plaza de Martín Ballesteros (Plaza Barrio de Ballesteros) y Parque González Gallarza (Parque Gallarza). Así se ha comunicado a los grupos políticos en el seno de la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano.
De este modo se dará cumplimiento a la Ley y a diversas mociones aprobadas por el Pleno Municipal, intentando causar las menores molestias y perjuicios posibles tanto a los residentes en cada una de las calles y entornos como a los que mantienen en ellos comercios y negocios.
Análisis una a una
Cada una de las calles elegidas ha sido objeto de una profunda reflexión. Se pensó en primer momento en aquellas que no contaran con mucho comercio o se pudiera realizar una variación sencilla del nombre actual.
En el Parque González Gallarza, si bien en él propiamente no existe comercio instalado existía la pega de ser utilizado como lugar de referencia para el ubicado en las calles perimetrales. Así, a petición de la asociación Galdós XXI y de vecinos Centro, se aceptó la denominación Parque Gallarza como alternativa.
Coronel Inerarity es también una vía cuyo cambio no plantea problemas ya que en ella se localiza la Escuela de Enfermería, objeto de un próximo traslado, y la sede de la Obra Misionera de Jesús y María que había solicitado que fuera dedicada a su fundadora, Beata María Pilar Izquierdo Albero, como así será posible.
Sobre Miguel Escalona se plantearon dos opciones: o bien San Juan Pablo II o Rodrigo de Arriaga Mendo, elegido finalmente este filósofo jesuita del siglo XVI por haber nacido en nuestra ciudad y haber mantenido una estrecha vinculación con ella.
También sobre la Plaza Martín Ballesteros planearon varias denominaciones pero los representantes de la zona recordaron el movimiento vecinal que recogió firmas para el mantenimiento del nombre del barrio, por lo que finalmente se llamará Plaza Barrio de Ballesteros.
La decisión sobre calles que podían resultar más complejas por el elevado número de comercios y negocios y su centralidad, Calvo Sotelo y Capitán Cortes, fue solventada de manera distinta. Así, habiendo un presidente del Gobierno de la Democracia que comparte apellido con el que fuera ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera -José Calvo Sotelo-, se acordó que a partir de ahora esta calle honrará a Leopoldo Calvo Sotelo.
En Capitán Cortes, con muchos menos inmuebles afectados, se pensó en sustituirlo por Hernán Cortes pero parecía un poco forzado y se ha optado por Beti Jai, aludiendo de este modo al famoso frontón allí ubicado durante la primer mitad del siglo XX.
Durante las conversaciones mantenidas en el seno de este grupo de trabajo se han abordado también las tramitaciones administrativas que estos cambios de nombre traerán consigo. El Ayuntamiento remitirá el acuerdo a organismos oficiales y se encargará de publicitarlo para el conocimiento de empresas, suministradores y particulares en general. La documentación personal (DNI, carné de conducir…) necesariamente tendrá que ser modificada así como la relativa a servicios (teléfono, gas, electricidad…) aunque no será preciso el cambio de escrituras de propiedad.
Reacciones
Ciudadanos reprocha al equipo de gobierno que el cambio de calles franquistas no haya contado con un proceso participativo. El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, recuerda que la enmienda que Ciudadanos presentó a la moción del cambio de calles dejaba claro que las decisiones debían contar con la participación de todos y no “una llamada a consultas en un despacho” tal y como ha ocurrido.
Cambia Logroño recrimina la actitud impositiva del PP respecto al cambio de nombre de calles, dejando fuera a la Barranca y al resto de grupos municipales.