Logroño cede un local municipal a UNICEF
La alcaldesa ha visitado el piso en la calle Pío XII y repasado con el presidente de la entidad los proyectos conjuntos que mantienen.
El Ayuntamiento de Logroño y UNICEF Comité de La Rioja mantienen desde hace años una continua colaboración en favor de la infancia y la adolescencia que se concreta en el desarrollo de diversos programas y que cada vez se va haciendo más estrecha. “Con la cesión de este piso de propiedad municipal para que Unicef asiente su sede damos un paso más en el compromiso del Ayuntamiento con esta entidad y, en última instancia, con el bienestar de los niños que son la razón de ser de esta entidad”.
Así lo ha declarado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la visita a las nuevas instalaciones ubicadas en Pío XII, 4º-1º izquierda, que ha realizado junto al presidente de UNICEF, Juan Carlos Castroviejo, y que ha sido también aprovechada para repasar algunos de los proyectos conjuntos que están en marcha.
El inmueble municipal, cedido por un periodo de cinco años, tiene una superficie de 65,70 metros cuadrados y está situado en la céntrica calle de Pío XII. “UNICEF -ha recordado Gamarra- vuelve muy cerca de sus orígenes, ya que cuando se asentó en Logroño a mediados de los ochenta lo hizo en un local de la planta baja de la Estación de Autobuses, un local también municipal”.
Desde entonces muchos años han pasado, llevándose a cabo numerosas acciones a favor de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Muchas de ellas continúan en marcha y han sido objeto de análisis por parte de Gamarra y Castroviejo, destacando el cometido de UNICEF como “asesora permanente” del Ayuntamiento dentro de la declaración de Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia en octubre de 2014.
“Este título es sin duda un gran hito en la historia de la ciudad, un reconocimiento que llevamos con orgullo así como las obligaciones que implica y que acometemos gustosamente porque somos conscientes de que con ellas estamos invirtiendo en el futuro, en conseguir una ciudad mejor”. Así, una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad en la que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y las decisiones públicas.
Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento, siempre de la mano de UNICEF, se ha dotado de dos instrumentos fundamentales: el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Logroño, que se reúne periódicamente con la participación directa de los más pequeños de la ciudad; y el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018, un documento que afecta a los cerca de 28.000 habitantes de menos de 18 años -el 18,20 por ciento de los residentes en nuestro municipio- articulado en torno a cinco áreas (Ciudad y medio ambiente; Tiempo Libre, cultura y deporte; Familia, prevención y salud; Derechos, educación y calidad de vida; Sociedad, participación y solidaridad).
El Ayuntamiento desarrolla con UNICEF numerosas iniciativas de sensibilización de la población y de formación específica para técnicos; así como otras actividades ya consolidadas en la agenda anual como son la celebración en todos los centros educativos del Día Universal de la Infancia cada 20 de noviembre o el acceso de los colegios al programa educativo promovido por esta entidad denominado Enrédate.
De todo ello se ha hablado en la reunión de esta mañana pero, sobre todo, de la cita más inminente en el calendario que es además una de las más populares y consolidadas en la ciudad, no en vano este año cumple su 25 aniversario. Se trata de la Marcha UNICEF, que se organiza en colaboración con el Club Ciclista Logroñés, y que “recoge en una misma iniciativa algunos de los valores que más nos caracterizan como son la solidaridad, el deporte y el ocio saludable en familia y el modelo de movilidad sostenible que la ciudad quiere promover”. Una cita que el próximo 16 de octubre volverá a concentrar a cientos de logroñeses de todas las edades en un circuito por las principales calles del casco urbano.
Durante la visita, la alcaldesa se ha referido también a otro ámbito en el que el que el Ayuntamiento mantiene una colaboración permanente con UNICEF, el de la Cooperación Internacional. Gamarra ha hecho en este punto una referencia expresa a la situación de los refugiados, con el dato recogido recientemente de que “cuatro de cada diez personas atrapadas en Grecia son niños. Provienen de países en conflicto como Siria, Afganistán o Iraq. Han perdido años de escuela y nuevamente seguirán sin escolarizar en su lugar de acogida temporal. En ellos también tenemos que pensar; en estos niños y en los de otras zonas conflictivas como Yemen o Nigeria, en las que UNICEF está actuando de forma muy efectiva”.
Las últimas colaboraciones del Ayuntamiento de Logroño dentro de estos programas de cooperación estuvieron dirigidas a apoyar a los damnificados por el terremoto ocurrido en Nepal o a los afectados por el brote de ébola en diversos países africanos; entre otras.