El Gobierno de La Rioja amplía los servicios que presta en Nájera tras inaugurar el nuevo SAC
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que “con la puesta en marcha de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano de Nájera conseguimos, por un lado, recuperar un edificio emblemático para la ciudad, como es el Cinema Club, y, por otro, unificar en una misma sede todos los servicios que el Ejecutivo regional ofrece en la ciudad”.
Además, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por dotar a todas las cabeceras de comarca de una Oficina de Atención al Ciudadano, “ya que aunque el futuro pasa por la Administración Electrónica e Internet, el contacto directo con el ciudadano sigue siendo demandado por miles de riojanos, garantizando así la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial”.
Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede del SAC de Nájera, acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y alcaldes de otros municipios de la comarca.
La nuevo Oficina de Atención al Ciudadano se ubica en el edificio del antiguo Cinema Club, propiedad del Gobierno de La Rioja desde 2011. Las obras de acondicionamiento, ejecutadas por Aransa Construcciones, y la restauración de las antiguas pinturas murales han supuesto una inversión superior a los 1,2 millones de euros. El Taller Diocesano de Restauración ha sido el encargado de la conservación y restauración de los murales, y de la restauración de los huecos de carpintería de madera originales del edificio.
El presidente del Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción por el resultado de las obras y ha asegurado que “ha merecido la pena el esfuerzo porque de este modo contribuimos también a revitalizar el casco antiguo de Nájera y a poner en valor su patrimonio”.
Con la nueva oficina el Gobierno de La Rioja logrará un ahorro anual superior a los 39.000 euros correspondientes al coste del alquiler y mantenimiento del local en el que se ubicaba anteriormente el SAC. Un ahorro al que se suman 50.000 euros gracias a la reutilización del mobiliario que se ha utilizado para la nueva oficina.
Más servicios a disposición del ciudadano
El nuevo SAC de Nájera tiene una superficie construida de 955 metros cuadrados y la útil es de 778 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La planta baja alberga la zona de acceso público a Internet y la atención al público general, con zonas diferenciadas de atención en materia de tributos, empleo y aseos; un espacio para archivo y almacén y los cuartos de instalaciones.
La primera planta alberga los servicios que se prestan en materia de agricultura y ganadería, con un espacio diferenciado para atender las diferentes campañas (renta, PAC, etcétera), y en la segunda planta se ha habilitado espacio para los 11 veterinarios de salud pública que actualmente trabajan en el Centro de Salud de Nájera, y para una sala de reuniones. Finalmente, la última planta está destinada a la sala institucional.
La nueva Oficina continuará prestando los servicios de información general, tramitación de licencias de caza y pesca, obtención de firma electrónica, punto de registro de comunicaciones y solicitudes dirigidas a cualquier administración, obtención de folletos y publicaciones del Gobierno de La Rioja. Además, incorpora los servicios de Agricultura y Ganadería (registro de viñedo, ayudas de PAC, registro de ganado), de Empleo (obtención y renovación de la tarjeta de empleo, cursos, contratos), Medio Ambiente y Tributos.
La oficina es también punto de información catastral en el que los ciudadanos pueden obtener certificados de datos catastrales. Y como novedad, se sumarán servicios relacionados con la asistencia en administración electrónica.
En la oficina trabajarán 22 empleados públicos, una cifra que se ampliará hasta 33 con las campañas puntuales que se realizan (renta, PAC, guardería forestal…).
Balance de 2015
En 2015, el SAC de Nájera atendió 9.214 consultas, de las que 8.024 fueron presenciales (el 87%). En cuanto a las materias más consultadas, destacaron las relacionadas con agricultura y ganadería (2.353), direcciones y teléfonos (702), catastro (699), medio ambiente (633), firma digital (579). Asimismo, se contabilizaron 14.101 anotaciones registrales; se tramitaron 1.312 declaraciones de la renta; 700 licencias de caza y pesca y 579 acreditaciones para obtener la firma electrónica.
Según el estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja, los ciudadanos otorgaron en 2015 una nota de un 8,95 frente al 8,85 del año anterior.