La Guardia Civil desmantela en La Rioja un laboratorio para la producción de drogas sintéticas
Se localizó en el interior de un chalet ubicado en La Unión de los Tres Ejércitos (La Rioja), que había sido ocupado ilegalmente por los detenidos. Se han intervenidos 26 kilos de precursores, ocho de ellos en proceso de síntesis para la obtención de speed. Es el segundo laboratorio de metanfetamina que se desmantela en La Rioja durante el presente año.
Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil en La Rioja, procedieron a la detención de un varón y una mujer de 37 y 34 años, de nacionalidad española y residentes en Quel y Logroño (La Rioja), por su presunta autoría en un delito contra la salud pública por elaboración de sustancias estupefacientes.
Los detenidos ocuparon durante el mes de agosto y de manera ilegal un chalet ubicado en la localidad riojana de La Unión de los Tres Ejércitos, en el que instalaron un laboratorio para la producción masiva de drogas sintéticas.
Durante su desmantelamiento se han intervenido todos los útiles necesarios para este tipo de instalaciones: probetas, pipetas, termómetros, basculas de precisión, espátulas, coladores, jeringuillas, etc… además de 26 kilos de precursores para la elaboración de droga: ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, fosforo rojo, yodo, amoniaco, etc. Ocho kilos de estos productos se encontraban en proceso de síntesis para la obtención de speed.
Este es el segundo laboratorio de metanfetamina que desmantela la Guardia Civil en La Rioja durante el presente año. El anterior se localizó oculto en el trastero de un edificio de Calahorra, y en el se llegaban a cocinar mas de 6 kilos de speed al mes. («Operación Roper” – nota enviada a los m.c.s. el 23-5 -2016).
Tampoco es la primera vez que el varón detenido se ve implicado en hechos de similares características. En mayo del presente año fue detenido tras haber instalado un laboratorio clandestino para el cultivo intensivo de marihuana, en una vivienda de la localidad de Quel. En esta ocasión se intervinieron 598 plantas en distintas fases de crecimiento.
El dueño del inmueble no esta implicado en los hechos, y desconocía que su propiedad había sido ocupada de manera ilegal.
Las actuaciones junto con los detenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.