39 estudiantes ciegos de La Rioja comienzan el nuevo curso junto a sus compañeros de aula
La ONCE les presta apoyo a ellos y sus familias, en colaboración con las Administraciones. Su esfuerzo hace que tengan un grado de abandono escolar casi la mitad que la del resto de la población.
7.500 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave inician estos días la ‘vuelta al cole’ repartidos por todo el territorio estatal y en todas las etapas educativas, de los cuales 39 lo hacen en nuestra Comunidad Autónoma. La ONCE pone en marcha un sistema integral de apoyo tanto para ellos como para sus familias, con el objetivo de que sean uno más en el aula.
El 99% de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa, gracias a su esfuerzo, la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas.
La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.
Para ello, los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas con discapacidad visual (fruto del Convenio de Colaboración que la ONCE en La Rioja tiene con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y en concreto a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo), trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales y la intervención que necesiten para facilitar su aprendizaje y para conseguir la inclusión e integración plena en la sociedad, base de su inserción laboral futura.
Esos 39 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave recibirán esta atención educativa en el nuevo curso en todos los niveles educativos: 1 escolar comienza la Educación Infantil; 8 están escolarizados en Educación Primaria; 6 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 11 alumnos cursan Educación Especial; 1 alumno se prepara en la Formación Profesional; 4 se enfrentan a la Universidad y 8 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.
Desde la ONCE destacan que el esfuerzo de estos estudiantes hace que, al final de la ESO, tengan un grado de abandono escolar muy inferior a la media. Mientras el dato estatal supera el 20%, el de los chicos y chicas ciegos se mantiene en el entorno del 10%.