Ceniceros inaugura el curso académico en la nueva sede del IES Sagasta bajo la sombra del mandato del Parlamento sobre la LOMCE
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado de manera oficial el curso escolar 2016-2017 en la sede provisional del IES Sagasta, en la instalaciones de la residencia universitaria y el antiguo instituto Comercio, donde “se ha trabajado intensamente para llegar al día de hoy con todo dispuesto para que los más de 1000 alumnos de este centro inicien las clases con normalidad”.
José Ignacio Ceniceros ha felicitado a los profesores y al director del instituto logroñés, Alberto Abada, por su esfuerzo e implicación a la hora de realizar “una compleja mudanza en tiempo record”.
El Gobierno de La Rioja ha invertido más de un millón de euros para acondicionar la residencia universitaria, transformando la zona de habitaciones y de cocina/comedor en aulas y talleres para habilitar los espacios suficientes para albergar las clases y las demás dependencias propias de centro educativo.
El acondicionamiento del antiguo instituto Comercio, que comparte manzana y patio interior con la residencia universitaria, ha sido más sencillo, con el cambio de la calefacción y la reparación de la instalación eléctrica y humedades. En este caso, el coste de la obras ha sido de 162.000 euros.
Este curso, el IES Sagasta contará con una plantilla formada por 75 profesores en servicio activo y 1.095 alumnos, repartidos en 44 grupos. En concreto, 451 alumnos cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 201, Bachillerato; 64, Bachillerato Internacional; 134, Bachillerato Nocturno y 245, Bachillerato a Distancia.
El Gobierno de La Rioja prevé que el proyecto para la reforma del emblemático edificio, obra de Luis Barrón, esté redactado a principios de 2017 para que las obras puedan licitarse e iniciarse durante el segundo semestre de ese año, con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha destacado que el curso se inicia con nuevas perspectivas como la apuesta por el bilingüismo, la incorporación de nuevos ciclos formativos y los programas de atención a la diversidad. Además, ha subrayado el mantenimiento de la inversión en infraestructuras educativas, que durante 2016 asciende a 2,4 millones de euros y se concreta en el avance de las obras para la construcción de los nuevos colegios de Medrano y Ceniceros; la adecuación de las sedes alternativas del IES Sagasta; las ampliaciones de los colegios de Albelda y Alfaro, y los institutos logroñeses Duques de Nájera y Batalla de Clavijo; y la renovación del equipamiento escolar en distintos centros.
Asimismo, ha recalcado que el comienzo del curso académico supone “el inicio de un apasionante camino no sólo hacia el conocimiento sino también hacia la formación integral de nuestros jóvenes como personas y ciudadanos, una tarea absolutamente decisiva y prioritaria”.
Por eso, ha deseado a los 51.000 alumnos del Sistema Educativo Riojano que el curso “sea provechoso”, y ha trasladado a los miles de profesionales de la comunidad educativa que “se encargan de la formación y el cuidado de nuestros hijos”, un mensaje de agradecimiento porque “su esfuerzo y dedicación revertirán directamente en beneficio de nuestro sistema educativo, que es cosa de todos”.
El decimosexto curso escolar que gestiona el Gobierno de La Rioja comenzó el pasado viernes para los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial. El miércoles lo hicieron los de Estudios Superiores de Diseño y hoy han empezado sus clases los alumnos de ESO, Bachillerato Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (los primeros cursos lo harán el día 19), mientras que el 15 de septiembre lo harán los de Educación de Adultos. Finalmente, los alumnos de los Conservatorios de Música y las Escuelas Oficiales de Idiomas se incorporarán a las aulas el próximo 3 de octubre.
Según los primeros datos oficiales, que pueden variar ligeramente conforme avance el curso, el Sistema Educativo Riojano contará este año con 51.095 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, dado que apenas supone un 0,47% más.
El Gobierno de La Rioja, ha destacado Ceniceros, está a la espera del informe jurídico encargado, tras aprobarse en el Parlamento regional, una petición del PSOE, Podemos y Ciudadanos para suspender la aplicación de la LOMCE en la región.