La tasa de criminalidad se ha reducido en Logroño 10 puntos en los últimos cuatro años, mientras La Rioja se afianza como la tercera autonomía más segura del país
La Junta Local de Seguridad organiza los dispositivos específicos para garantizar la seguridad durante San Mateo, como el cohete limpio o los fuegos artificiales. El dispositivo implica cada día a cerca de 200 agentes de la Policía Local y Nacional.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, han presididoen el Ayuntamiento de Logroño la reunión de la Junta Local de Seguridad. En el transcurso de esta reunión se ha organizado el dispositivo especial de seguridad para las próximas fiestas de San Mateo y se han analizado los datos de seguridad ciudadana en Logroño.
Cuca Gamarra ha iniciado su análisis de la reunión “agradeciendo el trabajo de los profesionales de la Policía Local de Logroño y del Cuerpo Nacional de Policía y la excelente colaboración que mantienen para garantizar la seguridad en la ciudad de Logroño”. Algo que se hace patente “durante la celebración de nuestras fiestas más multitudinarias, dado el atractivo que tienen para nuestros visitantes las fiestas de San Mateo”.
En la misma línea, Alberto Bretón ha destacado que “se ha organizado un dispositivo para las fiestas mateas con el claro objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que vas a disfrutar de estas fiestas, así como para prevenir cualquier tipo de alteración del orden público”.
En total, 195 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía conformarán este dispositivo, en el que tendrá un especial protagonismo la Brigada de Seguridad Ciudadana, que se verá reforzada los días 17, 18 y 21 de septiembre (en los que se espera mayor afluencia de personas y visitantes) con una Unidad de Intervención Policial de Pamplona.
“La prevención es clave”, ha destacado Bretón, “y por ello la Brigada de Policía Judicial desarrollará también un dispositivo especial para la prevención de hurtos en los lugares más concurridos así como para evitar los robos en domicilios con motivo de las ausencias”.
Como en años anteriores, la Policía Local tendrá disponible casi toda la plantilla, lo que significa que “más de 200 agentes velarán por la seguridad ciudadana durante estos días, con refuerzo de turnos para cubrir toda la ciudad y todas las horas del día”, ha señalado la alcaldesa.
En conjunto, cada día de fiestas trabajarán alrededor de 200 agentes de Policía Local y Nacional, 35 voluntarios de Protección Civil, cerca de un centenar de voluntarios de Logroño, efectivo del Cuerpo de Bomberos y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, trabajadores del servicio municipal de limpieza, así como técnico municipales de Festejos. También el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja reforzará su personal en la sala durante estos días.
La alcaldesa de Logroño ha reiterado “mi agradecimiento a todas estas personas que hacen posible que estas fiestas puedan disfrutarse con total seguridad, ofreciendo su trabajo para que podamos vivir las mejores fiestas de San Mateo”.
Además, como novedad, Cuca Gamarra ha informado de que los voluntarios de Protección Civil ofrecerán a las familias unas pulseritas de plástico, donde se podrá poner información sobre los niños (nombre, teléfono,…) con el fin de garantizar su seguridad en los actos más multitudinarios.
El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha recordado “la especial atención que debemos tener todos los ciudadanos durante estos días festivos para evitar robos o sustracciones en zonas con aglomeraciones. Tanto la Policía Nacional como la Policía Local se mantendrán alerta en dispositivos especiales, pero la colaboración ciudadana es esencial para el normal desarrollo que caracteriza a las fiestas mateas”.
Dispositivos especiales: cohete limpio y fuegos artificiales
Para el sábado, 17 de septiembre, se ha organizado un dispositivo especial con motivo del lanzamiento del cohete que inicia las fiestas. En total se movilizará a alrededor de 300 personas para este acto: alrededor de un centenar se ocuparán de la seguridad -Policía y Protección Civil-, además del personal de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de este evento. “De esta forma, y con la necesaria colaboración de los logroñeses y de las personas que nos visiten durante estos días, podremos disfrutar de un acto que se desarrollará con total normalidad y apto para todas las edades, un inicio de fiestas limpio, seguro y sin incidentes”.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Logroño ha diseñado un plan de seguridad y emergencia para el Concurso internacional de fuegos artificiales, “uno de los actos que tradicionalmente congrega a más personas durante las fiestas”. En este dispositivo participarán cada uno de los días alrededor de 75 personas de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Bomberos, técnicos municipales y voluntarios.
Además, durante toda la semana, la Policía Local desarrollará numerosos dispositivos especiales de controles de alcoholemia y drogotest con el fin de garantizar la seguridad vial en la ciudad.
Datos de seguridad ciudadana del primer semestre de 2016
El delegado del Gobierno ha informado sobre los últimos datos de seguridad ciudadana de la capital riojana, en concreto de los correspondientes al primer semestre de 2016. Alberto Bretón ha ensalzado la positiva evolución en materia de seguridad ciudadana en los últimos 4 años. “Tanto la tasa de criminalidad en La Rioja como en Logroño están por debajo de la media estatal, La capital riojana registraba en 2012 una tasa de criminalidad de 39,7 puntos, y según los últimos datos del Ministerio de Interior en este primer semestre del año este índice ha bajado hasta los 29,8 puntos. Un hecho”, ha asegurado Bretón, “resultado de las políticas de seguridad y coordinación aplicadas desde el Gobierno Central y el trabajo conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local”.
El representante nacional ha destacado datos como la reducción en un 23,9% de los robos con fuerza en domicilios, de los 109 registrados en el primer semestre de 2015 a los 83 de este año. En cuanto al número de infracciones criminales, los delitos han vuelto a registrar un descenso, en este caso del 4%, de los 2.249 registrados en 2015 a los 2.160 del presente año.
Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha aportado los datos de intervenciones de la Policía Local y ha destacado el trabajo preventivo que realiza a través de la policía de barrio. “El patrullaje a pie de los agentes incide directamente en la convivencia y la calidad de vida en la ciudad, incrementando la sensación de seguridad de los logroñeses”, ha señalado.
Según los datos de actuaciones de Policía Local correspondientes al primer semestre de este año, se realizaron 5.770 intervenciones en materia de seguridad ciudadana.
Como datos más relevantes, los delitos contra la seguridad vial han descendido un 16% y también bajan las intervenciones por peleas y por robos con fuerza o con violencia (30% y 7%, respectivamente), mientras que han aumentado las intervenciones por malos tratos en el ámbito familiar y por agresiones, así como por hurtos. También se ha incrementado el número de identificaciones preventivas de personas en actitud sospechosa o envueltos en incidentes.
Por otra parte, los vehículos recuperados por Policía Local aumentan un 16% (la mayoría, bicicletas) y han descendido sustancialmente (-20%) las actas por infracción de la Ley Orgánica 4/15 que engloban drogas, tenencia de armas o desobediencia a la autoridad.
La alcaldesa de Logroño ha querido insistir en el trabajo de sensibilización que realiza Policía Local y así se ha incrementado un 6% el número de charlas de formación (183) para impulsar la educación vial y la convivencia, principalmente en colegios.
Esta sensibilización se ha traducido también en el resultado de los controles de alcohol y drogas realizados por la Policía Local. Cuca Gamarra ha resaltado el importante descenso de los resultados positivos de estas pruebas, principalmente en lo que se refiere a la alcoholemia, con descensos del 26% en el caso de las alcoholemias administrativas y de un 22% en el caso de las alcoholemias penales.