Mujeres de distintos colectivos, sindicatos y partidos lanzan una campaña contra el acoso y las agresiones sexistas en las fiestas
Se trata de una iniciativa de concienciación social contra esta lacra y solicitan al Ayuntamiento de Logroño medidas y protocolos de seguridad.
El objetivo de la campaña es exigir “al Ayuntamiento de Logroño, pero también al resto de instituciones riojanas porque este verano han sido varias las agresiones que se han producido en La Rioja, que tomen cartas en el asunto”. Concretamente reclaman al Ayuntamiento protocolos de actuación en caso de agresión, formación específica a los cuerpos de seguridad, campañas de concienciación y puntos de información y apoyo para las afectadas. Y como ejemplo ponen el dispositivo elaborado durante estas pasadas fiestas de San Fermín por el Ayuntamiento de Pamplona.
Las portavoces de los colectivos han reivindicado unas fiestas populares en las que se tenga en cuenta a los colectivos feministas y a las mujeres que no pueden disfrutar las fiestas por miedo a volver solas a casa, a que no respeten sus cuerpos o a que no entiendan que un “no es un no”. “Son situaciones que vivimos todos los días pero que en fiestas son más habituales; aun así queremos que estas medidas que exigimos sean mantenidas durante todo el año, no solamente durante las fiestas de La Vendimia”.
En los últimos 4 años se han denunciado tres agresiones graves y es mayor el número real de acosos y agresiones de diversa índole que no se denuncian.
Los colectivos que apoyan esta iniciativa son Marea Arco Iris, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, URfem, Peña La Vendimia, CC.OO., Izquierda Unida, Podemos y Cambia Logroño.