Domínguez: “La fortaleza económica y la estabilidad de La Rioja están permitiendo crear más empleo y mantener unas cuentas saneadas”
El consejero de Administración Pública y Hacienda presenta la publicación Coyuntura Económica de La Rioja del segundo trimestre de 2016
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado que “la fortaleza económica y la estabilidad de La Rioja están permitiendo crear más empleo, mantener unas cuentas saneadas y mejorar los servicios públicos”, tal y como confirma el hecho de que la economía riojana haya logrado “consolidar su tendencia al alza tras experimentar una aceleración en el segundo trimestre del año”.
Domínguez ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la presentación del informe ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ correspondiente al segundo trimestre de este año, una publicación elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja que analiza los principales indicadores económicos. En la rueda informativa también ha intervenido la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.
Antes de desgranar los datos por sectores, Domínguez se ha referido al contexto económico en el que se han producido estos datos y ha recordado que en el segundo trimestre se materializó el resultado en favor del Brexit, uno de los riesgos que ha introducido factores de incertidumbre en el entorno global y, de manera particular, en la eurozona, sumándose al aumento del precio del petróleo o a la amenaza de la inflación demasiado baja”.
A pesar de estas circunstancias, el consejero ha explicado que “la confianza en la economía española está superando la incertidumbre política que nos está acompañando en estos últimos meses” y se ha mostrado convencido de que “comunidades como La Rioja han contribuido a esa buena salud de la economía nacional”. Por un lado, debido a “un clima estable y de normalidad a la hora de seguir facilitando los mejores servicios a los ciudadanos y el apoyo a nuestras empresas” y, por otro, “generando condiciones favorables para facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de nuestras políticas”.
“Gran capacidad de los riojanos”
El consejero ha atribuido estos datos positivos “a la gran capacidad de todos los riojanos de continuar trabajando y sacando adelante proyectos” y ha subrayado que los numerosos indicadores económicos vienen a confirmar “la fortaleza de un modelo económico que está superando la crisis económica más grave, aunque todavía este Gobierno siga esforzándose y trabajando para superar también sus consecuencias sociales”.
Alfonso Domínguez se ha referido, además, a dos aspectos muy concretos. En el segundo trimestre, la economía riojana siguió creciendo a un ritmo del 3,6%, siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento. Además, este crecimiento se tradujo en la creación de empleo y ha asegurado que “La Rioja es capaz de crear empleo porque generamos confianza y seguridad”. De hecho, la publicación de Coyuntura “señala que crecemos en todos los sectores”.