Logroño rendirá homenaje en San Mateo al músico Víctor Monge, “uno de nuestros compositores más prolíficos y afamados, que nos dejó un legado de incalculable valor”
La alcaldesa ha recibido a la familia del que fuera director de la Banda de Ezcaray y autor de un centenar de obras, fallecido este año en nuestra ciudad, para ultimar los detalles del concierto del día 22 en El Espolón
El Ayuntamiento de Logroño ha incluido dentro de la programación de San Mateo un acto de homenaje “cargado de gratitud y de cariño por un hombre, por un músico, que nos dejó un legado artístico de incalculable valor para todos los riojanos”. Un reconocimiento a la figura del compositor Víctor Monje, fallecido en nuestra ciudad en febrero de este año, que consistirá en un concierto de la Banda de Música de Logroño en el que se interpretarán seis piezas de su creación.
La larga vida de Víctor Monge, 84 años, estuvo llena de música; desde que con 15 años comenzara sus estudios de piano en Santo Domingo de la Calzada y con 16 fuera designado organista de Santa María La Mayor de Ezcaray. La actividad que más reconocimiento le otorgó fue la dirección de la Banda de Música de Ezcaray; además de la autoría de un centenar de obras de muy diverso género: jotas, himnos, pasodobles, habaneras, marchas, sinfonías, vals… hasta rock and roll.
“Tuve el placer de conocer a Víctor Monge, de hablar con él de música, de los recuerdos que sus sones evocan; de su querido Ezcaray y de Logroño, la ciudad en la que residió durante años en la calle Somosierra. Siempre tenía una anécdota que contar, una canción que tararear, hablaba en el lenguaje de los sentimientos: la música”, ha señalado la alcaldesa en la recepción a la familia del que fuera “uno de los compositores más prolíficos y afamados que ha dado nuestra tierra”.
Un encuentro que Gamarra ha mantenido con la viuda y los hijos del músico a fin de ultimar los detalles de un homenaje de todos los logroñeses, “a un gran artista que fue al tiempo un hombre sencillo, apegado a su pueblo, cercano a sus gentes, el mejor contrapunto del que pueden presumir los genios”.
Nacido en Ezcaray en 1931, localidad que ha disfrutado de tres generaciones de esta saga: su padre Félix Monge, que fue director de la Banda Municipal hasta 1957, cuando Víctor tomó el relevo hasta 1996 en que fue su hijo Luis María Monge el que “heredó” la batuta, cargo que sigue ostentando en estos momentos.
El concierto homenaje correrá a cargo, como no podía ser de otro modo, de la Banda de Música de Logroño y se celebrará, a las 13 horas del jueves 22 en el Espolón.