Ciudadanos pide explicaciones a Ceniceros sobre las acciones previstas en la lucha contra el fraude en La Rioja
El grupo parlamentario ha registrado una pregunta al presidente en la que reclama que la lucha contra los defraudadores sea una prioridad para el Ejecutivo regional tal y como Ciudadanos le exige al nuevo gobierno de España.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una pregunta al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acerca de las acciones que el Ejecutivo tiene previstas en la lucha contra el fraude, fiscal o a la Seguridad Social, en la región. Dicha pregunta será formulada en el pleno del próximo jueves, 28 de septiembre. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, señala que en La Rioja existen 1.900 millones de euros que se escapan al control de Hacienda y que impiden, por ejemplo, ampliar las inversiones en Sanidad, Dependencia o Educación.
“Sabemos que el Gobierno ha elaborado un Plan contra el fraude fiscal en La Rioja”, señala Ubis, “pero todavía estamos esperando conocer qué medidas concretas contiene ese plan y si se ampliarán los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude”. Para Ciudadanos la lucha contra los defraudadores no es de izquierdas ni de derechas, sino que es una obligación de los poderes públicos porque es una lacra que perjudica a todos. Ubis recuerda que Ciudadanos presentó el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley para la lucha contra el fraude fiscal. Iniciativa que fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular. En esa proposición, Ciudadanos instaba al Ejecutivo a que reclamara la devolución de esos 2.800 millones de euros que el Gobierno del PP y el ministro Montoro perdonaron ilegalmente a los defraudadores. Ciudadanos vuelve a registrar mañana esa propuesta en el Congreso de los Diputados, porque dicha devolución tiene una fecha límite, el 30 de noviembre, si para entonces el gobierno central no reclama la devolución de ese dinero, se perderá para siempre.
“Sería una gran pérdida para las arcas públicas porque tanto en España como en La Rioja es mucho más eficaz perseguir el fraude fiscal que recortar o subir impuestos con fin recaudatorio”, ha señalado Ubis, “por eso nos parece importante que el Gobierno de La Rioja empiece ya actuar contra el fraude con medidas y medios concretos”.