Ciudadanos propone un plan de apoyo al comercio rural para garantizar servicios y luchar contra la despoblación
El grupo parlamentario lleva al pleno del jueves una Proposición no de Ley que incluye medidas para estimular el mantenimiento de los comercios en zonas rurales de menos de 2.000 habitantes y fomentar la creación de otros negocios con el fin de evitar la pérdida de población en las zonas rurales.
La lucha contra la despoblación en las zonas rurales de La Rioja es un objetivo fundamental para Ciudadanos. Una realidad que cada día viven los pequeños pueblos de la región que, además, ven como su población es cada vez más mayor y dependiente. Muchos de los habitantes de nuestros pequeños municipios precisan de la existencia de pequeños comercios para atender sus necesidades más básicas. Comercios que se han convertido en indispensables y que, en ocasiones, dejan de existir cuando su propietario se jubila, al no haber relevo generacional. El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, asegura que “nos encontramos con que el Gobierno de La Rioja destina partidas económicas para dinamizar el comercio en grandes zonas urbanas, ¿por qué no hacer lo mismo en los pequeños municipios?”. Para Ciudadanos, la lucha por mantener la oferta y evitar la pérdida de servicios en zonas rurales, es una obligación de las administraciones. Por ello, el grupo parlamentario de Ciudadanos llevará al próximo pleno del jueves, 29 de septiembre, una Proposición no de ley para la creación de un Plan de apoyo y modernización del comercio minorista en las zonas rurales. En su mayoría, estos comercios son antiguos y precisan de ayudas para poder modernizarse. Este plan propone las siguientes medidas:
- Estimular la consolidación de los pequeños comercios que ya existen promoviendo la innovación en la gestión de los mismos y la mejora de eficiencia energética.
- Aplicar estímulos para la puesta en marcha de pequeños comercios o negocios a través de distintas fórmulas de financiación, pudiendo incluirse un tratamiento fiscal favorable.
Para Martínez Flaño la lucha contra la despoblación en los pueblos riojanos pasa por ofrecer oportunidades de negocio a las familias que ya residen en ellos y a aquellas que están buscando una forma de vida. “De este plan podrían beneficiarse muchos riojanos, tengamos en cuenta que, en nuestra región, 58 de los 174 municipios tienen menos de 100 habitantes y muchos de ellos, ven como año a año su censo disminuye”, apunta el diputado de la formación naranja, “tenemos que ponernos ya manos a la obra para luchar contra la lacra de la despoblación y una buena medida este plan, que representa una oportunidad de trabajo para gente joven”.