Guardia Civil y Agentes Forestales rescatan un buitre leonado en la LR-111
El animal presentaba síntomas de agotamiento probablemente debido a la falta de comida y a la dificultad para remontar el vuelo. Fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Fombera”, con vistas a su recuperación y futura reintroducción en el medio natural.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Puesto de Santo Domingo de la Calzada y Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja, han recuperado un ejemplar de buitre leonado (Gyps Fulvus), que no podía remontar el vuelo debido a sus heridas y al agotamiento que sufría por la falta de alimento. La actuación se llevó cuando un ciudadano comunicó a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (C.O.S.), la presencia de un buitre herido entre los kilómetros del 30 al 35, de la LR-111 del término municipal de Castañares de Rioja.
De manera inmediata agentes en Servicio de Protección de la Seguridad Ciudadana del Puesto de Santo Domingo se trasladaron al lugar, al objeto de controlar al animal y evitar que invadiera la calzada y provocara un accidente de circulación.
El buitre fue localizado en una finca aledaña herido y con síntomas de agotamiento probablemente debido a la falta de comida y a la dificultad de remontar el vuelo. Una vez que los agentes forestales del Gobierno de La Rioja se personaron en el lugar de los hechos, se procedió a la recuperación del animal y a su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Fombera”, con vistas a su recuperación y futura reintroducción en el medio natural.
El buitre leonado (Gyps fulvus) está incluido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.