Ceniceros anuncia la próxima aprobación de un nuevo Plan para la prevención y lucha contra el fraude fiscal
El presidente del Gobierno regional recuerda que en 2015 se recuperaron 22 millones de euros “gracias a la eficacia del Plan de Control Tributario”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará el Plan de colaboración pública y social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019, cuyo objetivo es “garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y una mayor transparencia tributaria en el pago de impuestos”.
Este nuevo plan, según ha avanzado José Ignacio Ceniceros en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos permitirá incrementar las medidas desarrolladas hasta ahora, dado que la lucha contra el fraude fiscal “no es algo nuevo” en La Rioja y, de hecho, en 2015 la Administración autonómica recuperó “cerca de 22 millones de euros gracias a la eficacia del Plan de Control Tributario”.
En su intervención, el presidente del Gobierno regional ha avanzado algunas de las medidas que contempla el nuevo plan, entre las que ha destacado la elaboración de un texto refundido de las leyes tributarias vigentes en La Rioja, “para incrementar la calidad y seguridad jurídica y ganar en simplificación administrativa”.
También está previsto publicar las consultas tributarias que realizan los contribuyentes a la Dirección General de Tributos y que pueden resultar de interés y las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de La Rioja en materia jurídico-tributaria, así como implantar un Plan de Educación Fiscal para La Rioja, “con especial incidencia en medidas preventivas en materia de juego”.
La creación de una ventanilla única para el contribuyente, la información sobre el destino de los impuestos que los contribuyentes pagan en La Rioja junto al mantenimiento de las líneas de control de los distintos impuestos cedidos y la comprobación de la correcta aplicación de beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes son otras de las medidas incluidas en el Plan de colaboración pública y social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019.
Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha recordado que la lucha contra el Fraude Fiscal “no es una tarea exclusiva del Gobierno de La Rioja”, por lo que se actuará buscando la colaboración del sector y de forma coordinada con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, otras administraciones públicas y colegios profesionales diversos.
Asimismo, ha indicado que para garantizar la efectividad de este nuevo plan “será necesario dotar de personal a nuestra Administración”, por lo que ha expresado su compromiso de incluir dicha dotación en los presupuestos de la comunidad y “más concretamente, en la Oferta de Empleo Público”.