La Guardia Civil libera a una persona retenida ilegalmente por presuntas deudas
En la operación, realizada en Anguciana, ha sido detenido el presunto autor de estos hechos, que llegó a pedir a la víctima el pago de 20.000 euros para su liberación. Se le considera presunto autor de los delitos de detención ilegal, amenazas y contra la salud pública. En el registro efectuado en la vivienda de este individuo se intervinieron diferentes sustancias estupefacientes, dinero y útiles necesarios para el envasado y pesaje de droga, además de un invernadero tipo “Indoor” para el cultivo intensivo de marihuana.
Agentes de la Guardia Civil en La Rioja han liberado a un varón de de 40 años, natural de Madrid y vecino de La Rioja, que había sido retenido ilegalmente para forzar el pago de una deuda contraída. Por estos hechos ha sido detenido un varón de 46 años, natural y vecino de Bilbao, como presunto autor de los delitos de detención ilegal, amenazas y contra la salud pública
La operación se inició las 07:00 horas del cuatro de octubre cuando una mujer se personó en dependencias de la Guardia Civil en Nájera, para comunicar que un familiar suyo le había llamado por teléfono diciéndole que se encuentra retenido ilegalmente en la localidad de Anguciana, y que tiene que reunir 20.000 euros como pago para su liberación.
Tras el relato de la persona denunciante se realizaron una serie de comprobaciones que confirmaron la veracidad de los hechos, iniciándose de manera urgente los protocolos establecidos para este tipo de casos, desplazándose a la citada localidad diferentes unidades de la Guardia Civil en La Rioja entre ellas: Equipo de Policía Judicial de Haro, Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), una Sección de Intervención Rápida (S.I.R.), Servicio Cinológico y Unidades de Seguridad Ciudadana.
El dispositivo orientado a la localización de la vivienda en la que se encontraba la persona retenida dio resultado positivo a las pocas horas de conocerse los hechos, por lo que se procedió al acordonamiento de la zona bajo estrictas medidas de seguridad, al objeto de garantizar la integridad de la víctima y neutralizar cualquier posible respuesta de las personas que están llevando a cabo la detención ilegal.
Una vez controlada la zona se procedió a la detención del autor de estos hechos y a la liberación de la víctima, que fue evacuada a un centro sanitario para un reconocimiento médico, y trasladada posteriormente a dependencias oficiales de la Guardia Civil para su toma de manifestación.
Tras ello, se procedió al registro de la vivienda de Anguciana propiedad del detenido, en la que se intervinieron sustancias estupefacientes y otras denominadas de “corte” de las mismas, dinero y útiles necesarios para el envasado y pesaje de la droga, además de un invernadero tipo “Indoor” para el cultivo intensivo de marihuana.
De la investigación llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro se desprende, que en la tarde del pasado día 3 de octubre la víctima fue abordada en Zaragoza por el detenido y dos personas mas, introduciéndole en un vehículo para trasladarle hasta la vivienda de Anguciana, en la que fue amenazado y obligado a llamar a un familiar para forzar el pago de una deuda contraída, por una presunta operación de compra-venta de droga valorada en 20.000 euros.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en próximos días.