El proceso concursal de Lanas Stop podría declararse culpable por la existencia de una contabilidad B
Así lo certifican el Administrador Concursal, la Fiscalía y la Agencia Tributaria, que reclama a la empresa el pago de 1,3 millones de euros.
Según CCOO, «la empresa riojana Defitex, conocida popularmente como Lanas Stop, cerró sus puertas el pasado año, dejando sin empleo a 70 trabajadores. Lo hizo en un proceso concursal que ahora, tanto el Administrador Concursal como la Fiscalía, piden que se declare culpable.
Sustentan esta solicitud en la existencia de una contabilidad no decalarada, una caja B por la que la Agencia Tributaria reclama a la empresa el pago de 1.078.000 euros, cantidad que se tenía que haber declarado, y 312.000 euros en concepto de sanción.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de varios trabajadores y se ha hecho pública ahora por parte de CCOO. El sindicato ha tenido acceso al informe del Administrador Concursal que se hizo cargo del proceso. En él se certifica la existencia de esa ‘caja B’ y se solicita además la inhabilitación de José Ignacio Achiaga para administrar cualquier bien ajeno durante cinco años.
Achiaga aparece pertenece actualmente al Consejo de Administración de una veintena de empresas entre las que se encuentra Diario La Rioja.
El martes 18 se celebrará la vista oral en la que la empresa recurrirá esta solicitud de culpabilidad del proceso. Faltará entonces que se pronuncie el juez. En caso de declararlo culpable, la empresa, además de pagar el dinero que le solicita la Agencia Tributaria, podría enfrentarse a la devolución de buena parte del dinero que Fogasa ha pagado a los trabajadores.
Desde CCOO queremos poner de manifiesto una vez más que, a raíz de la mala gestión de algunas empresas, incluso en ocasiones con métodos fraudulentos, se está perdiendo empleo en La Rioja y se están viendo afectadas decenas de pequeñas empresas locales. Además, se sigue soportando con dinero de todos esa mala gestión.
De hecho, en este caso, ante la insolvencia económica de la empresa, ha sido el Fondo de Garantía Social quien ha hecho frente al pago de las indemnizaciones de veinte días por año trabajado. La empresa adeuda aún a sus antiguos empleados su parte correspondiente de dos días de salario real por año».
«No sabemos qué pasará en este proceso judicial aunque lo más probable es que sea declarado culpable», afirma Jorge Ruano, secretario general de CCOO, «había un dinero que nunca apareció en las cuentas que manejamos en la negociación del cierre».
«A raíz de la mala gestión de algunas empresas, incluso a veces con fraudes, se ha ido perdiendo mucho empleo en esta comunidad y muchas empresas pequeñas se han visto afectadas por las malas prácticas de otras más grandes», continúa Ruano, «ya está bien de soportar con dinero público de todos la mala gestión o el fraude de unos pocos».
«El martes 18 se celebrará la vista oral en la que la empresa recurrirá esta solicitud de culpabilidad del proceso. Faltará entonces que se pronuncie el juez. En caso de declararlo culpable, la empresa, además de pagar el dinero que le solicita la Agencia Tributaria, podría enfrentarse a la devolución de buena parte del dinero que Fogasa ha pagado a los trabajadores», concluye el comunicado.