La Rioja registra once casos de acoso escolar en 2015
La región implantará en más de veinte centros dos nuevos proyectos que involucran a profesores, alumnos y familias en la lucha contra el acoso escolar.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha presentado dos nuevos proyectos innovadores que la Consejería implantará este curso en 23 centros educativos de la región para prevenir el acoso escolar.
Durante la presentación, en la que también han participado el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, y la directora del Centro de Innovación y Formación Educativa, Maite Gil Benito, Bayo ha subrayado que este problema “constituye una manifestación de comportamientos y actitudes inaceptables en un centro educativo, máxime dada la situación de vulnerabilidad de los menores, y ha resaltado que tiene consecuencias personales y académicas tanto en la vida de las víctimas, como en la de los acosadores”. “Es un problema que no podemos permitirnos y que tenemos que atajar desde la prevención”, ha dicho.
Según ha detallado, la principal novedad de los programas que se pondrán en marcha este curso es que involucran a toda la comunidad educativa en la lucha contra el acoso escolar, al contemplar acciones concretas para padres, alumnos y equipo docente. “Consideramos imprescindible realizar un trabajo previo de sensibilización e formación adecuada a todos los miembros de la comunidad educativa, sin cuya implicación difícilmente podremos prevenir, detectar y revertir de forma eficaz problemas de acoso escolar y ciberbullying”, ha resaltado.
El primer proyecto centra su actuación en Educación Primaria y, por ahora, se implantará de forma experimental en trece centros educativos de la región que voluntariamente han solicitado participar en él, aunque la inscripción se mantiene abierta hasta el 25 de octubre. En principio, se desarrollará en grupos de 3º y 5º de Primaria, aunque tres centros lo harán en todos los cursos de Primaria.
El programa, que implica una formación especializada para los docentes, arranca con una prueba de diagnóstico al alumnado para detectar los principales problemas de convivencia que puedan darse en el centro.
Con los resultados en la mano, se diseñará un protocolo de actuación adaptado a las necesidades del centro con el asesoramiento de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (AEPAE). Dentro del proyecto habrá sesiones formativas específicas dirigidas a aquellos alumnos que presenten perfiles de riesgo. Asimismo, formarán a dos alumnos por aula para que colaboren en la prevención de la violencia entre iguales, organizarán una sesión formativa para las familias y el resto de miembros de la comunidad educativa, y los docentes desarrollarán en el aula un mínimo de cinco sesiones de tutoría empleando el material didáctico facilitado por el programa.
Al finalizar el curso escolar se aplicará nuevamente una prueba para comprobar los resultados de la intervención realizada. El programa, que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, cuenta con el aval de la AEPAE, que ha certificado su efectividad tras su puesta en marcha en otras comunidades autónomas.
Por su parte, el programa dirigido a Secundaria incorpora a la prevención del acoso escolar en el centro, la prevención del ciberacoso, y se desarrollará en colaboración con el grupo editorial Siena, especializado en temas de Educación, y el Instituto para la Competencia Digital. La inscripción a este proyecto puede solicitarse hasta el día 20 de octubre.
De momento, comenzará a funcionar en diez centros educativos riojanos, y contempla acciones concretas para cada colectivo. Así, un miembro del equipo directivo del centro recibirá un curso de formación para coordinar y dirigir el programa, se formará a dos profesores como responsables de la prevención del acoso y el ciberbullying en cada centro y todo el claustro participará en dos sesiones formativas.
Los alumnos de 1º y 2º de ESO participarán en un taller de sensibilización, mientras que en 4º de ESO se formará a estudiantes voluntarios en estrategias de ayuda entre iguales. Por última, las familias participarán en jornadas y talleres monográficos sobre acoso escolar, ciberbullying y uso seguro y responsable de Internet.
El programa se completará con la puesta en marcha de una aplicación informática dirigida a facilitar la comunicación entre los alumnos y profesores responsables ante la aparición de posibles conflictos derivados del mal uso de las tecnologías por parte de los alumnos o problemas de acoso escolar.
Dentro de este proyecto, los centros participantes dispondrán de una cuenta de correo electrónico y un teléfono para el asesoramiento personalizado y la asistencia a los centros, para ayudar a conducir los posibles casos que surjan del uso indebido de las redes sociales o las tecnologías y/o problemas de convivencia entre iguales.
El titular de Educación ha detallado que la Consejería diagnosticó el año pasado once casos de acoso escolar, cinco en Primaria y seis en Secundaria. De ellos, cuatro se resolvieron con un cambio de centro de la víctima a petición de sus padres, y el resto se solucionaron con la intervención de los responsables del centro.