El PSOE propone un acuerdo político a los grupos parlamentarios para consensuar la elección del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud en La Rioja
Los tres grupos de la oposición en el Parlamento –PSOE, Podemos y Ciudadanos- votaron a favor de la restitución de la figura del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud y solo el PP votó en contra .
La diputada regional y portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria del Río, ha propuesto “consensuar en la Comisión de Salud de la Cámara riojana, con todos los grupos parlamentarios, la elección del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud en La Rioja”.
La socialista ha recordado que en el pasado Pleno del Parlamento de La Rioja, “con el voto en contra del PP”, se acordó que se restituya, antes de finalizar el año, la figura suspendida en el año 2012 por decreto, del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud en La Rioja.
En el año 2012 el Gobierno del PP argumentó la supresión de la figura del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud, “aludiendo a la crisis económica y al mantenimiento de la estabilidad presupuestaria”, pero como se pudo comprobar en el pasado Pleno de la Cámara, “no fue una medida de ahorro, solo fue una medida propagandística”, ha dicho.
En el momento en que se anunció su eliminación por ahorro económico, coincide con el momento en el que “más se empezó a invertir en servicios sanitarios privados –más de 35 millones del Presupuesto- y también coincide con que el gasto en publicidad y propaganda del Gobierno de la Rioja pasó de 4,8 millones a más de 15 millones de euros”. Para del Río, “estas son decisiones políticas que un Gobierno toma y que marcan claramente hacía dónde van sus políticas, apuesta por la sanidad privada y recortes en servicios sanitarios públicos”.
Los tres grupos de la oposición en el Parlamento –PSOE, Podemos y Ciudadanos- votaron a favor de la restitución de la figura del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud y solo el PP votó en contra “porque creen que ese servicio no es necesario”, ha dicho.
El Defensor del Paciente es un servicio que presta “atención directa al paciente que tiene alguna reclamación o sugerencia”, ha explicado. Por lo que es necesaria “la cercanía, conocer al paciente y tener un contacto directo con el paciente, no vale con un correo electrónico o una llamada”.
El Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud está contemplado por la Ley 2/2002 de Salud de La Rioja, por lo que es “obligación del Gobierno que se restituya esta figura” y su nombramiento, “con el que los socialistas no estamos de acuerdo”, corresponde directamente a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y con estatus similar al de un Director General y “esto no es ni oportuno ni necesario”.
Los socialistas entendemos que el Defensor del Paciente “tiene que ser independiente, neutral y con las garantías de funcionamiento independiente para desarrollar su labor”, ha explicado.
A juicio de la portavoz del PSOE en materia de Salud en el Parlamento, el Defensor tiene que ser una “persona neutral que ejerza de mediador entre las dos partes” y tenemos que ver las reclamaciones de los usuarios como una “herramienta de mejora para el Servicio Riojano de Salud y no como lo ve el Gobierno, como un problema o una zancadilla”.
El Gobierno riojano que “tanto habla de consenso y acuerdo, hay que tenerlo claro que en materia sanitaria no ha sido posible, porque solo contemplan el diálogo y quieren alcanzar el acuerdo cuando lo controlan y proponen ellos”, ha dicho.
Por ese motivo, el Grupo Socialista lo que ha propuesto con la iniciativa parlamentaria aprobada el pasado jueves, es un “acuerdo político a todos los grupos de la Cámara riojana para que en la Comisión de Salud se consensue el nombre de la persona que vaya a ser el Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud”, y a partir de ese nombre consensuado que sea el Gobierno, cumpliendo la Ley, el que proceda a su nombramiento. Para del Río, esto sería “un gesto” por parte del Gobierno de La Rioja “de que algo puede cambiar”, así como se lograría que “desarrolle su labor, sin generar dudas”.
Porque para la socialista, “parece que dentro del PP hay dos vertientes, la del diálogo y la de que todo siga igual y, hasta el momento, va ganando con mucha diferencia la de que todo siga igual que antes”, ha finalizado.