Concha Andreu: “El esfuerzo que se tiene que realizar debe ser extraordinario, para combatir el riesgo de exclusión”
El PSOE ha registrado 44 enmiendas al Proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía con el objetivo de aumentar su cuantía y sus beneficiarios, hacer compatible la renta de ciudadanía con otras prestaciones, modificar el devengo, agilizar la resolución de las solicitudes y la entrada en vigor.
Concha Andreu, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha anunciado que su grupo ha registrado en la Cámara 44 enmiendas al Proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía, la Ley más importante de las que se llevarán a cabo en esta legislatura, con el objetivo de aumentar su cuantía, aumentar sus beneficiarios, apoyar a las familias monoparentales, hacer compatible la renta de ciudadanía con otras prestaciones, modificar el devengo, agilizar la resolución de las solicitudes y abreviar la entrada en vigor de la ley.
Para la portavoz del PSOE en el Parlamento, estamos frente al Proyecto de Ley “más importante” de los que se llevarán a cabo a lo largo de esta legislatura, el de la Renta de Ciudadanía.
Los últimos datos del VI Informe sobre “El Estado de la pobreza” indican que en La Rioja 70.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión y la tasa AROPE de riesgo de pobreza ha crecido del 20,1% al 22,1% en solo un año, del 2014 al 2015, lo que supone un aumento de 6.000 personas.
Actualmente 54.000 personas en La Rioja tienen unos ingresos inferiores a 667 euros al mes, SMI, habiendo aumentado en 2.500 personas esta situación en el último año.
Y se observa que en España se ha reducido un 0,6% el nivel de pobreza y exclusión, mientras que en La Rioja aumenta y volvemos a las cifras de 2013.
Los ingresos de las pensiones de personas jubiladas, que han estado sosteniendo la situación de muchas familias, no llegan a los 667 euros para el 49% de los riojanos. Y las familias monoparentales son las más afectadas por la pobreza ya que un 50% de estos hogares están en riesgo de pobreza y exclusión.
Con estos datos podemos extraer ya unas conclusiones socioeconómicas de dicha situación, la primera, que la recuperación económica en La Rioja es una “falacia que se desmonta con los últimos datos publicados”.
Segunda, que el “supuesto crecimiento económico riojano”, que el gobierno regional se encarga de repetir en cualquier ocasión, “en ningún momento saca de la pobreza a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”. Ni siquiera los empleos que es crean lo consiguen, “como así lo demuestran los datos”, ha dicho.
Así pues y ante esta situación, al gobierno de La Rioja “no le ha quedado más remedio” que enfrentarse a esta Ley de Renta de Ciudadanía, evidenciando así la “necesidad de combatir el riesgo de exclusión en nuestra Comunidad”. De esta forma el gobierno “podrá garantizar un mínimo de cobertura a quienes carecen de ingresos o se encuentran en una situación muy precaria”.
Y dado que la situación económica, “no va a mejorar en tiempo”, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 44 enmiendas al Proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía, ha anunciado.
Concha Andreu ha querido reconocer que el proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía “mejora las actuales prestaciones de inserción social para los riojanos”. Sin embargo, “consideramos que el esfuerzo que se debe de realizar ahora, en la elaboración de esta Ley, debe de ser extraordinario, con objeto de combatir el riesgo de exclusión al que se ven sometidas muchas familias riojanas, derivado en muchos casos, de la ausencia de ingresos”.
El PSOE ha tenido “muy en cuenta” las aportaciones de las organizaciones sociales y sindicales, que aunque están incluidas en la memoria de la ley, no lo están en dicho Proyecto, siendo las mismas “muy positivas y perfectamente”.
Dichas enmiendas, ha dicho la portavoz socialista, “van a ir dirigidas fundamentalmente” a aumentar la cuantía de la renta tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional y no el IPREM, a ampliar los posibles beneficiarios e incluir situaciones que con este proyecto se quedan al margen, a apoyar a las familias monoparentales actualmente en situaciones dramáticas, a hacer compatible la renta de ciudadanía con otras prestaciones como la Renta Activa de Inserción (RAI), a modificar el devengo de forma que tenga efectos desde el día siguiente al que se presentó la solicitud, a agilizar la resolución de las solicitudes, acortando la resolución del expediente a 2 meses y aumentando la plantilla de los servicios sociales para dar una respuesta ágil y a abreviar la entrada en vigor de la ley modificando de 6 meses a 3 meses la aprobación de las disposiciones legales necesarias.