El Ejecutivo riojano extenderá las lanzaderas de empleo a toda La Rioja con grupos de búsqueda de trabajo en Logroño, Haro y Calahorra
La Consejería de Educación, Formación y Empleo extenderá las lanzaderas de empleo a todo el territorio riojano con la organización de tres proyectos en Logroño y dos en Haro y Calahorra. Así lo ha señalado hoy la directora general de Empleo, Cristina Salinas, durante la presentación de esta iniciativa contemplada en el Plan de Formación y Empleo de La Rioja y la Estrategia Europea 2020, cuyas bases reguladoras recoge el Boletín Oficial de La Rioja.
Salinas ha destacado el éxito de este tipo de iniciativas que, con una tasa de inserción laboral superior al 60%, se basan en la organización de grupos de entre 18 y 25 participantes en los que todos se involucran para buscar un trabajo propio o para alguno de sus compañeros.
También se busca el emponderamiento de los participantes gracias a la figura de un coach que actúa como guía y motivador, plantea objetivos individuales y colectivos concretos, dirige la creación de redes de apoyo entre los participantes y propicia la colaboración entre ellos a la hora de buscar un empleo.
“Son grupos muy dinámicos formados por personas altamente motivadas, con perfiles variados y complementarios tanto en formación, como en edad y sectores de procedencia”, ha destacado Salinas. El objetivo es lograr que entren en contacto con empresas, participen en procesos de selección, reciban formación a través de sesiones individuales y colectivas, y finalmente se inserten en el mercado laboral, gracias a un empleo por cuenta propia o ajena.
En la organización de las cinco lanzaderas, el Gobierno de La Rioja colaborará con entidades públicas o privadas del ámbito de la formación y el empleo que podrán acceder a ayudas para financiar tanto la contratación del coordinador y coach de la lanzadera, como otros gastos corrientes. El presupuesto total de la iniciativa asciende a 180.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Empleo primará en la concesión de las subvenciones a aquellas entidades que cuenten con infraestructuras de apoyo al emprendimiento y personal especializado en el apoyo y acompañamiento a personas emprendedoras. Del mismo modo, los participantes de cada grupo se seleccionarán en función de su perfil y formación, aunque en este caso se priorizará a los parados de larga duración.